Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC OO denuncia la “sobrecarga” del profesorado por la pandemia y la nueva ley educativa

El sindicato protesta ante la Conselleria de Educación y pide "velar por el bienestar físico y emocional" del personal educativo

Imagen de la protesta, hoy en Campanar. Rafa Martínez

La Federació d’Ensenyament de CC OO (FE CC OO PV) ha protestado esta mañana ante la sede de la Conselleria de Educación, en València, como “respuesta al sentimiento de sobrecarga, estrés e indignación” con el cual los docentes han acabado este curso.

Bajo el lema “Acabem fartes!” el sindicato explica que el profesorado ha vivido “dos cursos extremadamente agotadores por la pandemia” al cual ahora suman el próximo 2022-23, que se espera “complicado al estar “marcado por numerosas novedades e implantaciones que tienen que asumirse desde los centros”.

“Al sindicato nos llegan a diario los evidentes síntomas de sobrecarga y fatiga que sufren las compañeras y compañeros en sus centros y vemos absolutamente necesaria una reacción inmediata por parte de la administración con medidas urgentes que velan por el bienestar físico y emocional del personal educativo, el cual está harto y no está dispuesto a afrontar un nuevo curso en estas condiciones”, asegura el sindicato, en un comunicado.

Por eso han exigido mejoras, como por ejemplo, la bajada de ratios generalizada y con más recursos; unos ámbitos de ESO no impuestos; dignificación de las tutorías; bajada de burocracia y dotación de personal administrativo en los centros; actualización de los salarios al nivel de vida; medidas para mejorar las condiciones de trabajo de los tribunales de oposiciones; figuras de educadora social y de contención; reducción de carga lectiva del profesorado mayor de 55 años o la reducción de jornada por interés particular, entre otros reivindicaciones.

Falta de personal

Por otro lado la FE CC OO PV también ha denunciado la “escasa dotación de personal técnico de la Conselleria de Educación, el cual realiza una gran tarea y con máxima profesionalidad, pero se ve desbordado con la gestión de muchos procedimientos que afectan a miles de personas y son evidentes también las dificultades para atenderlos en tiempos y forma”.

“Hace falta una dotación presupuestaria decidida para hacer frente a esta necesidad y mejorar así la atención que recibe nuestro profesorado por parte de la administración y, consecuentemente, mejorar la atención educativa”, explican desde el sindicato.

Por último, a la puesta en marcha de la nueva normativa sobre evaluación, promoción y titulación, “ahora se suma el hecho de trabajar con borradores de currículums” para el curso próximo, lo que “no deja de suponer graves problemas añadidos para los centros”, añaden las mismas fuentes. “No dejan de llegarnos quejas de los equipos directivos y profesorado, que encuentran muy complicado trabajar en estas condiciones y más con tanto de cansancio acumulado”, asegura el sindicato.

“La administración tiene que apoyar más que nunca con el profesorado y resto de equipos educativos. Son compañeras y compañeros que llevan adelante la educación de nuestro alumnado y están, estamos, hartas”, sentencian.  

Compartir el artículo

stats