La Conselleria de Sanidad ha confirmado otros cinco nuevos casos positivos de viruela del mono (monkeypox) en la Comunitat Valenciana: cuatro de ellos en la provincia de Alicante y uno en la de Valencia. Estos positivos se confirman tras el análisis de las muestras tomadas a los pacientes sospechosos por presentar sintomatología compatible con esta enfermedad.

De esta forma, son 17 los casos positivos registrados hasta ahora en la Comunitat (6 en la provincia de Valencia, 10 en la provincia de Alicante y 1 en la provincia de Castellón). Pese a que la cifra de positivos sigue creciendo en la región, el volumen de casos sigue estando lejos del que se ha notificado en otras comunidades.

800 casos en toda España

Según la última actualización de la situación epidemiológica de casos de viruela del mono en España, ofrecida por el Ministerio de Sanidad con datos del pasado martes, las comunidades han notificado un total de 800 casos en toda España (805 si contamos los 5 nuevos positivos).

Madrid es la comunidad donde más casos se han notificado, 436 en total, seguida de Cataluña con 130 casos y Andalucía con otros 105. La gran mayoría se trata de hombres con una mediana de edad de 37 años.

El ministerio recibe nuevas vacunas

Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad contaba con tan solo 200 vacunas para controlar el brote (la viruela es una enfermedad erradicada hace años y había poca disponibilidad de vacunas) que se han ido administrando según las peticiones concretas de las comunidades, para proteger de las formas de enfermedad grave sobre todo a las personas contagiadas inmunodeprimidas. En la C. Valenciana y con datos de la semana pasada se había vacunado a tres contactos estrechos.

El Ministerio de Sanidad quiere ahora, sin embargo, cambiar el abordaje del control del brote después de recibir las primeras 5.000 dosis de las 10.100 que corresponden a España de la compra centralizada de vacunas que se ha hecho desde Europa.