El "proceso de escucha" de Yolanda Díaz echará a andar el próximo viernes (tras varios meses de retrasos), pero ya hay quien anhela que se acabe replicando en la Comunitat Valenciana. No tanto por el formato previsto por la vicepresidenta del Gobierno de España sino más bien por su fondo: lograr una candidatura única de todas las fuerzas a la izquierda del PSPV para las elecciones de mayo de dentro de un año a las Corts.

El deseo lo verbalizan representantes de Unides Podem, una coalición formada por Podem y Esquerra Unida que al hablar sobre el asunto lo hace de manera separada como dos partidos autónomos, pero que expresan la misma aspiración. Y esta no es otra que la posible confluencia que se dé en el ámbito estatal pueda tener su traslación a la candidatura autonómica. E incluso "a escala municipal", en palabras de la síndica adjunta de Esquerra Unida, Estefanía Blanes.

La portavoz de EU en el parlamento valenciano avaló la iniciativa emprendida por Díaz y aseguró que frente a la habitual división de la que ha hecho gala el flanco izquierdo del tablero "ahora toca sumar". Así, indicó que la federación valenciana de la formación tendrá una representación en el acto del viernes en Madrid que estará encabezada por la coordinadora general del partido y consellera de Transparencia, Rosa Pérez. Blanes fue más allá de la muestra de apoyo y aventuró que ve "posible" que el proyecto tenga su extrapolación "autonómica y local".

"Sería deseable que Sumar tuviera una traducción valenciana", expresó por su parte de manera clara el diputado de la coalición de izquierdas, Ferran Martínez, una candidatura que sería similar a A la Valenciana presentada en 2016 a las elecciones generales. Integrante de la ejecutiva de Podem en la Comunitat Valenciana, Martínez confirmó también que habrá representación de su partido tanto a nivel autonómico como nacional en el acto de presentación (aunque sin especificar quiénes) y calificó la propuesta de la ministra de Trabajo de "ilusionante".

En el deseo de una candidatura unitaria de la izquierda valenciana, las miradas se posan en Compromís. La síndica de los valencianistas en las Corts, Papi Robles, confirmó la presencia de la formación en el acto de presentación, aunque descartó que vayan a acudir "primeros espadas" sino que lo harán "personas de la parte orgánica". De hecho, en un principio, las invitaciones de Yolanda Díaz a las formaciones buscaban precisamente eso: evitar las principales figuras de los partidos, lo que hace poco probable que se vea a Oltra el viernes en Madrid.

Más allá de quiénes acudan, Robles aseguró que la coalición recibe con "ilusión" el inicio de la plataforma, pero pidió que los partidos que participen en el futuro proceso de diálogo "mantengan su esencia para continuar defendiendo los intereses de los valencianos". "Para nosotros es prioritario siempre ser una fuerza cercana al territorio y defender a los valencianos. En esa línea se habrá de construir siempre", recalcó en rueda de prensa tras la junta de síndicas manteniendo las distancias sobre si diluirse en una futura candidatura.

En cualquier caso, insistió en que la coalición valencianista "celebra todo lo que sea poder sumar con ilusión para la ciudadanía". "La ilusión siempre es bienvenida, entendemos que esa suma ilusiona", afirmó la portavoz, unas palabras que se añaden a las expresadas por la nueva vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, en una entrevista a El País, en la que aseguró que en Compromís están "abiertos a alianzas".