La Conselleria de Sanidad quiere eliminar el requisito de haber pasado un curso específico de formación para trabajar como médico o enfermera de las ambulancias SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia). Al menos así está recogido en el borrador del decreto de plazas de difícil cobertura (aún por aprobar) y que incluye entre sus disposiciones adicionales una específica para suprimir este requisito y facilitar así la cobertura de estos puestos.

El argumentario de la conselleria se basa en que este requisito se estableció como "indispensable" hace 20 años, a través del decreto 149/2002, en un "contexto" en el que se tenía que asegurar "una formación mínima en la materia" en una labor "que iniciaba su funcionamiento".

Sin embargo, ahora, y según Sanidad, el tener que hacer estos cursos preparatorios "lo único que hace es dificultar la cobertura de las plazas de médico SAMU y ATS/DUE SAMU" y la formación en el ámbito de la asistencia urgente "ha mejorado considerablemente a través de la incorporación de materia en urgencias en la formación reglada". En este sentido, aseguran que resulta "ineficaz reducir" a un único certificado esta habilitación, de ahí que se proponga su eliminación en este decreto.

Lo cierto es que en los últimos meses se han multiplicado las denuncias de la falta de profesionales para cubrir todas las vacantes, lo que obligaba a los equipos SAMU a salir a hacer servicios sin contar con un médico en su equipo, aunque está establecido que así sea.

Así ha sucedido, por ejemplo, este fin de semana: entre el viernes y el pasado lunes había ocho ambulancias SAMU de la provincia de Valencia que no tenían médico y en la capital el lunes solo uno de los cuatro SAMU con servicio 24 horas tenía médico, el Alfa 3 del Hospital La Fe, según contó este diario. Las plantillas no se refuerzan pero los sindicatos también aseguran que las malas condiciones de trabajo están detrás de esta falta de personal en el servicio.

"Desmantelamiento del servicio"

Para sindicatos como UGT, esta propuesta de la Conselleria de Sanidad de eliminar el requisito de la formación para paliar la carencia de médicos "no haría más que agravar el problema". Según han explicado fuentes del sindicato, el quitar el requisito supondrá "de facto un desmantelamiento de los servicios de emergencias extrahospitalarios tal y como lo conocemos hoy en día. Sería la culminación de un proceso de deterioro de estos servicios", aseguran.

Desde UGT vinculan la carencia de médicos para trabajar en las unidades SAMU al "deterioro" que se viene registrando en el servicio y del que venían "alertando" y que está afectando "gravemente a la calidad asistencial de los servicios sanitarios, en especial, al SAMU".

Además, denuncian que la reciente unificación de las tres centrales de coordinación existentes en una única ubicada en Valencia, y, "como consecuencia de ello la falta de coordinadores y coordinadoras con experiencia en la gestión de las emergencias, ha supuesto un aumento de la carga asistencial de las unidades porque estas están siendo utilizadas para solucionar problemas médicos propios de atención primaria" y, no utilizar los recursos adecuados no es una cuestión baladí porque sobrecarga a los profesionales y merma la operatividad de las unidades.