La Comunitat Valenciana se halla inmersa en un proceso de búsqueda de soberanía energética tras la pandemia de la covid-19 y la invasión rusa a Ucrania, hechos que han evidenciado la vulnerabilidad de los aprovisionamientos de energía y que, además, han multiplicado los precios de los combustibles con efectos negativos tanto para el tejido productivo como para la ciudadanía.

En este sentido, la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha iniciativas normativas para facilitar y extender el uso de energías renovables que, por un lado, asuman el acometido de cubrir el consumo de la sociedad y, por otro, el de contribuir al proceso de descarbonización bajo el firme propósito de combatir el cambio climático.

Así, la sostenibilidad se fija como el eje vertebrado de cualquier estrategia futura de éxito y, bajo dicha concepción, el abastecimiento y el empleo de energías renovables gozan de relevancia significativa. 

En este contexto, los diarios del Grupo Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana —Levante-EMV, Información y Mediterráneo de Castellón— promueven, conjuntamente con la firma Statkratft, «El desafío renovable en la Comunitat Valenciana», un encuentro informativo que se celebrará en València el próximo lunes, 11 de julio, entre las 09:30 y las 12:00 horas en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM).

El acto reunirá a representantes institucionales, expertos, empresas y consumidores para analizar los retos de esta generalización de las renovables, así como las necesidades y problemas que plantean con el propósito de realizar aportaciones constructivas.

Entre el destacado elenco de participantes, el president de la Generalitat, Ximo Puig, asumirá la intervención inaugural. A continuación, se desarrollarán dos mesas redondas —la primera con representación empresarial y, la segunda, con delegados institucionales— que estarán moderadas por Toni Cabot , del diario Información, y José Luis Valencia, director de Levante-EMV, respectivamente.

El acceso al acto será libre y gratuito para el público, que deberá confirmar su asistencia a través del correo electrónico eventos.levante@epi.es. Del mismo modo, el encuentro podrá seguirse de forma telemática.

Las conclusiones del mismo serán difundidas en los tres diarios promotores, tanto en sus ediciones digitales como en las televisiones de grupo.

Statkraft en la Comunitat Valenciana

Statkraft, de origen noruego, es el mayor generador de energía renovable en Europa y, desde su llegada a España en 2018, se ha convertido en un agente muy activo en el desarrollo de energías renovables. Su sede central está València y cuenta con más de 50 empleados en la Comunitat Valenciana, donde desarrolla una cartera de proyectos fotovoltaicos, cuya potencia instalada superaría los 500 MWp.

Expertos analizarán en Levante-EMV los desafíos de las energías renovables LMV