La Universitat Politècnica de València (UPV) ya cuenta con su propia Oficina de Mecenazgo, una nueva plataforma para la colaboración entre la sociedad y la universidad, bajo el impulso de su Consejo Social.

Para ello, se ha inspirado en los grandes modelos de universidades estadounidenses, británicas y australianas, que son las que atesoran más tradición y oficio en el área de la captación de fondos.

La UPV se ha estrenado en esta «cultura del dar» tan típicamente anglosajona con una campaña de ayuda a estudiantes procedentes de Ucrania que no pueden volver a su país por la guerra.

Este micromecenazgo se completó recientemente con gran éxito gracias a la donación de 432 personas que aportaron un total de 30.213 euros en cantidades variadas, desde cuatro hasta más de 500 euros.

El siguiente reto va a servir para financiar al equipo Hyperloop de la UPV, que está desarrollando un innovador sistema de transporte, capaz de alcanzar una velocidad de 1.000 km/h a través de tubos de vacío. 

El equipo valenciano, compuesto por cerca de 50 estudiantes, competirá a finales de mes en Países Bajos contra 30 universidades del mundo con un original prototipo que levita. Les falta un último empujón para completar su proyecto.

Campos: 'Reforcemos los vínculos con la UPV. Nos llevará al éxito como empresa, como comunidad y como país'

De esta manera, la institución valenciana invita a los agentes sociales a implicarse en acciones que contribuyen a un presente mejor y a un futuro más sostenible.

Así lo explicó el rector de la UPV, José E. Capilla, en el acto de presentación de la iniciativa. Capilla afirmó que la Oficina de Mecenazgo «permite a todas las personas que lo deseen participar en un proyecto de sociedad más sostenible y justa».

Por su parte, la presidenta del Consejo Social, Mónica Bragado, lo tiene claro: «el futuro de la Comunitat Valenciana está ligado a la excelencia de la UPV». De ahí, el empeño de la entidad que preside en poner en marcha esta oficina para «conseguir que las ideas sucedan».

La misma está supervisada por una Comisión de Mecenazgo integrada por el propio José E. Capilla, José F. Monserrat y Toni Pérez —por parte de la UPV— y Mónica Bragado, Juan López y Berti Barber, por parte del Consejo Social.

Serán ellos y ellas las personas encargadas de evaluar las propuestas recibidas y de poner en marcha las campañas correspondientes.

Cómo colaborar con la UPV

Se puede colaborar con la Universitat Politècnica de València a través de las ya citadas campañas de micromecenazgo. Cualquier persona, perteneciente o no a la comunidad universitaria, puede realizar una aportación de forma segura y transparente a alguna de las campañas impulsadas por la nueva oficina, sea cual fuere la cantidad.

Pero, además, existe la posibilidad de la donación, válida para cualquier persona física o jurídica que desee donar o legar en favor tanto de la UPV como de algún proyecto de más envergadura y calado que la institución esté desarrollando.

Toda la información está reunida en su página web.

Mónica Bragado, Consejo Social UPV: 'El futuro de la C. Valenciana está ligado a la excelencia de la UPV'

Y es que, como destacó Dionisio Campos, director de Fabricación de Ford Europa, en el acto de presentación de la oficina, «cuantas más empresas participen en este proyecto de mecenazgo, mucho más rápido contribuiremos al desarrollo de la sociedad».

Campos definió la colaboración universidad-sociedad como «clave» y puso como ejemplo la relación UPV-Ford.

«Llevamos muchísimos años trabajando con la UPV, con resultados que nos han permitido posicionar a la planta como un referente tecnológico y poder optar a proyectos como la fabricación de coches eléctricos en nuestra planta», explicó.

«Reforcemos los vínculos con la UPV. Nos llevará al éxito como empresa, como comunidad y como país».