Ocho muertes en tres días en la Comunitat Valenciana atribuibles a las altas temperaturas, con cuatro el pasado viernes, cuando los termómetros empezaron a dispararse disparaban. Estas son las cifras que aporta el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, que eleva a 360 las muertes relacionadas con el calor en toda España durante los seis primeros días de una persistente ola que afecta a todas las comunidades autónomas y que contempla el periodo que va del 10 de julio, inicio de la ola, al pasado viernes, 15 de julio.

Un hombre se protege del sol con un paraguas. | FERNANDO BUSTAMANTE

El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) por exceso de temperatura es el del viernes, que es el pico máximo, con 123 decesos en una sola jornada. Desde el día 10, la tendencia ha sido ascendente con 15 muertos esa jornada y prácticamente el doble (28) en la siguiente. El martes y miércoles los decesos por exceso de calor siguieron creciendo en España, con 41 y 60 fallecidos respectivamente.

La ola de calor sin tregua provoca ocho muertos en menos de 3 días

En la Comunitat Valenciana, los decesos atribuibles a la ola de calor según esta estadística empezaron el miércoles, 13 de julio, cuando falleció una persona; el jueves fueron tres, y el viernes cuatro personas más, de ambos sexos y mayores de 75 años en todos los casos. Estos datos están lejos de otras autonomías, como Andalucía, Extremadura, Madrid o Galicia, que han registrado 55, 37, 90 y 43 fallecimientos en la última semana, respectivamente, por las mismas causas.

Como publicó Levante-EMV en la primera ola de calor, las personas mayores son las más vulnerables, tanto por la descompensación de enfermedades de base como por los cambios físicos que conlleva la edad y más entre mujeres que entre hombres. Ya las dos últimas semanas de junio —coincidiendo con la primera ola de calor de 2022—, hubo un exceso no previsto de dieciséis muertes en la Comunitat Valenciana.

Todos estos datos son significativos pues estaríamos ante el verano con más mortalidad —directa o indirectamente— por la calor de los últimos años, a pesar de que aún queda mucho estío por delante. Los 360 fallecimientos que ha registrado el Momo superan los 279 que hubo durante todo julio y agosto de 2019 , cuando se dieron las peores estadísticas.

De nuevo Xàtiva la más alta

Ayer, la temperatura más elevada de la Comunitat Valenciana fue Xàtiva, donde pasadas las 17.00 horas registraron 40,2 ºC, según la Aemet. cerca de ese registro se quedaron en Jalance (39,8 ºC), Atzeneta del Maestrat (39,7 ºC), Llíria (39,4 ºC), Turís (39,3 ºC) o Ademuz (39 ºC), después del mediodía. La mínima más baja de la Comunitat Valenciana se quedó en los 12,6 ºC de Villena y los 13,3 ºC de Ademuz, a primera hora de la mañana.

Para hoy domingo continuará siendo muy necesario hidratarse y encontrar métodos para refrescarse. Aemet avisa de temperaturas máximas significativamente altas en zonas de interior y prelitoral, especialmente en la provincia de Valencia, donde se alcanzarán los 36-37 grados. Las tres capitales de provincia valencianas tienen una previsión de 34 ºC. Así, se mantienen los valores «significativamente altos» y los cielos despejados, a excepción de algunos intervalos nubosos que puede haber en el norte de Castelló.

las temperaturas más altas se esperan entre las 14:00 y las 17:00 horas, cuando Xàtiva podría llegar a los 38 o 39 ºC, según la previsión. Alcoi, Requena o Montanejos se quedarán cerca de los 35 ºC y 36 ºC en Segorbe. Como los últimos días, los registros en la zona costera serán más suaves. Aún así, el litoral y el litoral de Valencia están hoy en alerta amarilla, así como el interior de la provincia, por altas temperaturas.