Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell aplicará una rebaja extra del 30% en el transporte público

La medida se suma a la reducción del 50 % en las tarifas aprobada por el Gobierno y llegará a Metrovalencia, Metrobus y el tranvía

Usuarios del servicio de Metrovalencia un domingo. | JM LÓPEZ

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado un descuento adicional del 30 % en el transporte público autonómico que se aplicará en principio desde septiembre hasta final de año. La medida adapta a la Comunitat Valenciana a la reducción de las tarifas del 50 % aprobada recientemente por el Gobierno Central y ya en vigor.

«Queremos proteger a las familias, que alivien en parte la inflación que castiga como siempre a las personas con menor poder adquisitivo», ha manifestado Puig, que avanzó ayer la iniciativa enmarcada en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.

El descuento adicional del 30 % se pondrá en marcha a partir del 1 de septiembre y durará previsiblemente hasta finales de diciembre, cuando se evaluará de nuevo la situación para decidir si es necesario mantenerlo. De la bonificación extraordinaria se beneficiarán los usuarios del transporte público de la Generalitat (Metrovalencia, TRAM d’Alacant, TRAM de Castelló, MetroBus y concesiones), complementando los descuentos ya aplicados en los trenes de Cercanías y Media Distancia , competencia del Gobierno.

Puig ha destacado que el Consell fue pionero al establecer la gratuidad de viajar los domingos en Metrovalencia y TRAM d’Alacant, que continuará durante agosto y que ha permitido aumentar en torno a un 50% el número de usuarios del último día de la semana. En principio la rebaja autonómica del 30 % vencería a principios de 2023, aunque podría prorrogarse. El jefe del Consell confía en que los «desorbitados» precios energéticos bajen ante las «noticias positivas» de los últimos días en la gasolina y el diésel.

Por localidades, un vecino de Xirivella pagará a partir de septiembre por su título de diez viajes un 64% menos que en diciembre de 2021: 5,6 euros en vez de los 15,5 que pagaba el año pasado.

De 21 euros a 8,4 €

En el caso de un ciudadano de Alicante que quiera viajar a Benidorm, pagará 8,4 euros frente a los 21 que pagaba antes por un bono de diez viajes en el TRAM (un descuento del 60%). En la ciudad de Castelló de la Plana se aplicará una reducción del 30% al precio actual del TRAM, por lo que los diez viajes costarán 5,74 euros en lugar de los 8,2 € actuales.

De cara al futuro, Puig aboga por que la crisis energética suponga una oportunidad para avanzar en la mejora de la movilidad, en la descarbonización y en «unas ciudades mucho más habitables». A su juicio, es el momento de «vigorizar» la concepción del transporte público porque por ahí es por donde «pasa el futuro», sobre todo en grandes ciudades y ámbitos metropolitanos como el de València. El descuento adicional del 30% se suma a la inversión del Consell valorada en más de 20 millones de euros en 2022 para fomentar el transporte público y ayudar a la ciudadanía en el contexto económico provocado por la guerra de Ucrania.

Compartir el artículo

stats