Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La media veda se amplía una semana más y el número de perros en la caza del conejo

Transición Ecológica establece una moratoria de un año para la cerceta carretona y la grajilla, que se suman a la tórtola europea y la paloma zurita

Un cazador, rodeado de xarnegos y de un dogo argentino. | FCCV

La temporada de caza se alargará una semana más en el caso de la media veda, según la Orden General 13/2022 publicada ayer por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. El telón se bajará, en este apartado, el domingo 18 de septiembre. Por exigencias de la Unión Europea y para no interferir en los períodos de nidificación, se arrancó más tarde, el 21 de julio, por lo que ahora se prolonga en el tiempo.

Entre las prohibiciones temporales sobre la fauna además de la tórtola europea (Streptopelia turtur) y la paloma zurita (Columba oenas), se suman ahora la cerceta carretona (Anas querquedula) y la grajilla (Corvus monedula).

Esta moratoria se aplica a todo tipo de espacios cinegéticos, prorrogable anualmente. Como se recordará es de nuevo Bruselas quien lleva años interpelando a los socios comunitarios para que no se permita su abatimiento aunque cada autonomía establece sus propios requisitos. En cualquier caso, estas dos últimas aves apenas tienen presencia en territorio valenciano, como recordaban desde la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana.

De ocho a doce por cazadora

Otra de las novedades es el aumento de ejemplares de perros que pueden acompañar en la salida al monte para la caza del conejo sin armas. Ahora se pasa de ocho por cazador o cazadora a doce y de quince a veinte por grupo. Eso sí, se especifica que queda prohibido el empleo de galgos.

La campaña general empezó el 17 de julio con una resolución transitoria para garantizar la seguridad jurídica a falta de la Orden General de Vedas, pues se estaba a la espera del informe del Consell Jurídic Consultiu. De ahí su publicación ahora, a mediados del mes de agosto.

El texto recoge también las regulaciones en los cotos de caza y zonas controladas con las medidas para la erradicación de la exótica invasora arruí (Ammotragus lervia). El anexo 1, además delimita su distribución.

Compartir el artículo

stats