Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas de la Generalitat a los autónomos empiezan a pagarse

La subvención de 300 euros servirá para paliar el incremento de los precios energéticos debido a la guerra de Ucrania

Las ayudas valencianas a los autónomos empiezan a pagarse a partir de hoy. AXEL ALVAREZ

 Las ayudas a autónomos de 300 euros que ha articulado el Gobierno valenciano para paliar el incremento de los precios energéticos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania comienzan a pagarse hoy martes, 16 de agosto.

"Sabemos que no es suficiente, que hay muchos que lo están pasando muy mal para llegar a fin de mes pero es la ayuda que nos podemos permitir como Gobierno valenciano", ha indicado el conseller de Hacienda, Arcadi España, sobre estas ayudas.

Una vez cerrado el plazo, serán más de 63.300 autónomos los que recibirán ayudas directas de 300 euros -que suman una cuantía conjunta de 19 millones- que se abonarán en un solo pago y que les permitirá compensar, en parte, la escalada de precios de la energía. Esta subvención está abierta a todos los sectores económicos y es, además, compatible con las ayudas de 200 euros del Gobierno central.

Cuántos autónomos han pedido las ayudas

Por provincias, Valencia aglutina el 54 % de las peticiones, con 33.988 solicitudes; Alicante el 33 % (21.159), y Castellón el 13 % (8.200 solicitudes).

En el diseño de las ayudas la Generalitat Valenciana ha tratado de adaptarse al máximo a las necesidades del sector y por eso se han mantenido diferentes reuniones en el marco de la Mesa de Diálogo Social, en particular con las asociaciones y organizaciones más representativas de intereses de los trabajadores (la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de la Comunitat Valenciana, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-PV) y la Unión de Autónomos (UATAE).

Hay muchos autónomos que tienen que utilizar el vehículo privado, y otros que han visto subir los precios de todas sus materias primas como los hosteleros, que han tenido un incremento de precios de la cesta de la compra profesional. Estos son los más afectados pero las ayudas se han ampliado a todos los sectores porque la subida es tan generaliza que afecta a la práctica totalidad. 

Compartir el artículo

stats