Síguenos en redes sociales:

La EOI Virtual se estrenará en otoño con varios niveles de inglés y valenciano

La matrícula de los cursos a distancia será en septiembre, aunque la conselleria aún debe ultimar con los sindicatos su funcionamiento

La EOI Virtual se estrenará en otoño con varios niveles de inglés y valencianoG. Caballero

La EOI Virtual empezará a funcionar este curso. Las escuelas oficiales de idiomas (EOI) dependientes de la Generalitat Valenciana ofertarán a partir de otoño clases online, además de las presenciales en las diferentes sedes de toda la Comunitat Valenciana. 

La Conselleria de Educación ha creado la nueva ‘marca’ EOI Virtual para denominar la oferta a distancia que, este primer curso, comprenderá diferentes niveles de inglés y valenciano, como ya adelantó Levante-EMV. Ahora, la conselleria informa de que en inglés se ofertarán los niveles A2, B1, B2 y C1 (todos menos el C2), mientras que en valenciano serán los estudios más elevados (B2, C1 y C2). Se trata de los dos idiomas y títulos más demandados por los estudiantes, sobre todo por motivos laborales.

La admisión y la matrícula se realizarán durante el mes de septiembre, si bien fuentes del departamento explican que, antes, deben aprobarse las instrucciones de inicio de curso de este nuevo servicio, en la mesa con los sindicatos. Una vez esté esto definido, explican que se informará de las fechas de inscripción, el número de plazas de cada nivel y el calendario de las clases. Además de los niveles de valenciano e inglés que se ofertarán, también se ha dado a conocer que los cursos curriculares en línea tendrán un total de 120 horas al año.

Las clases por internet serán cursos de un total de 120 horas y se ofrecen a la ciudadanía en general

Esta formación a distancia se implanta por primera vez para la ciudadanía en general, pero la conselleria ya ha trabajado con este modelo: el profesorado de colegios e institutos ya tenía clases online de idiomas desde hace tres años (a través del plan PIALP, para facilitar la acreditación lingüística que se les exige); y en 2021-22 también ha habido oferta online, en sustitución de los tradicionales cursos de That’s English!. Estos dos últimos casos también se integrarán en la EOI Virtual.

Formación más flexible

Como publicó este periódico, Educación crea esta oferta online con la voluntad de facilitar una formación más flexible y que facilite la conciliación —tanto laboral como familiar—, teniendo en cuenta, sobre todo, que el alumnado de las EOI es mayor de 16 años y son, la mayoría, personas trabajadoras. 

Asimismo, los cursos a través de internet pueden beneficiar a habitantes de zonas sin una escuela de idiomas o un aulario cerca o que no impartan un nivel concreto. 

Así, con esta nueva apuesta —que afirman que es «un nuevo enfoque en la enseñanza oficial de idiomas»— tanto el alumnado como el profesorado se evita desplazamientos hasta las aulas. La sede administrativa de la EOI Virtual, en un principio, estará en Castelló, en la Plana, y para dentro de dos cursos, en 2023-24, la conselleria también prevé ofrecer francés y alemán online.

Última oportunidad para inscribirse a las clases presenciales

La inscripción y matrícula para las clases presenciales de las EOI en la Comunitat Valenciana se realizó en julio, pero las personas interesadas aún tienen la posibilidad de conseguir una plaza para el próximo curso entre las que han quedado vacantes. Así, a mediados de septiembre y durante pocos días, se podrá realizar la solicitud de plaza online y, una vez obtenida, completar la matrícula. Algunas EOI ya informan en sus webs que esto será del 15 al 18 de septiembre.

Antes, los primeros días del mes se reservan para solventar los problemas que hubo con el proceso de julio (por ejemplo, para acceder en los niveles de C2) o para modificar una matrícula ya realizada. Asimismo, la primera quincena de septiembre es cuando se realizarán las pruebas de nivel para aquellas personas que ya tienen conocimientos de un idioma, pero no disponen de los certificados para poder inscribirse en el nivel que les corresponde. Las clases presenciales en la EOI empezarán el 26 de septiembre y finalizarán el 21 de junio. m.bouiali valència

Pulsa para ver más contenido para ti