Los viajeros recurrentes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia podrán adquirir el nuevo abono gratuito a partir del próximo 24 de agosto, con el que podrán viajar desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022. En el caso de los nuevos bonos de alta velocidad y los abonos Avant, el periodo de uso se amplía hasta el 31 de enero de 2023.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dictado la resolución en la que establece las condiciones y pasos a seguir para adquirir el nuevo abono gratuito para usuarios de Renfe y los títulos multiviaje de alta velocidad con un 50% de descuento. Publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha sido aprobada para combatir las consecuencias de la guerra en Ucrania y los altos precios de la energía.

Desde el pasado 8 de agosto los usuarios pueden registrarse en la página web o en las aplicaciones de Renfe y preparar los trámites de cara al 24 de agosto. Las personas que utilicen de forma habitual las herramientas de Renfe no tendrán que inscribirse pues ya tendrán este paso hecho.

Para la compra del abono será necesario depositar una fianza que se devolverá si el usuario realiza un mínimo de 16 viajes. En caso de no cumplir con el mínimo de viajes estipulado, la fianza se considerará una indemnización y no será devuelta. En los trenes Cercanías y Rodalies, la fianza será de 10 euros, mientras que en los de Media Distancia llegará a los 20 euros. En ambos será preferible pagarla por medio de tarjeta bancaria, para que el reembolso se devuelva automáticamente. Si se depositara en metálico, la devolución deberá solicitarse en las taquillas, oficinas de atención al cliente o en cualquier otro servicio postventa habilitado por Renfe. Además, al importe de la fianza podrá aplicarse el descuento de familia numerosa.

Durante el periodo de comercialización del nuevo abono, se suspenderá la venta del resto, aunque aquellos que se compren con anterioridad mantendrán su vigencia y podrán utilizarse. Todos los clientes podrán obtener este abono en las taquillas, máquinas autoventa y mediante la app de Renfe Cercanías.

Para la emisión del abono, se grabará el DNI del usuario y/o teléfono móvil. La app generará un código QR que descargará en el móvil y que se podrá utilizar para cruzar directamente los tornos en los núcleos de Cercanías de Madrid, Málaga, Murcia/Alicante, Valencia y Zaragoza. Además, las estaciones de estos núcleos Renfe dispondrán de personal de apoyo.

Se amplía el periodo para usar los abonos Avant

En el caso de los nuevos bonos de alta velocidad y los abonos Avant, el periodo de uso se amplía hasta el 31 de enero de 2023. Estos últimos contarán con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que se aplicará a todos los títulos multiviaje Avant que se vendan entre el 24 de agosto y el 31 de diciembre de 2022 para ser utilizados desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de enero de 2023.

Los abonos vendidos con anterioridad que estén vigentes en este periodo podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje a través de los canales de postventa de Renfe. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras esta rebaja.

Por otra parte, Renfe Viajeros comercializará un nuevo abono recurrente en determinadas rutas, con una bonificación del 50%. Este nuevo billete se podrá utilizar en estos viajes: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, León-Palencia, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.