El gobierno valenciano ya estudia cómo gestionar el día después de las comarcas afectadas por los incendios de Bejís y la Vall d'Ebo. En este sentido, el ejecutivo autonómico ha adelantado la próximo pleno del Consell al lunes 29 de agosto, 10 días antes de la fecha prevista para la primera reunión del curso, el 9 de septiembre, para acelerar la gestión de las primeras ayudas a los afectados por los incendios.

Así se ha decidido en la reunión entre el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y los dos vicepresidentes, Aitana Mas y Héctor Illueca. Según explican fuentes del ejecutivo autonómico, este será un Consell extraordinario y monográfico para aprobar ayudas para las zonas afectadas por los incendios. Durante la próxima semana de preparará toda la documentación necesaria para elaborar el decreto que regirá el plan de ayudas.

226

El incendio de Bejís, en imágenes Levante-EMV

En ese gestión postincendio, más que una actuación de regeneración del medio natural afectado, en el ejecutivo autonómico la idea es ir más allá y realizar un "plan integral". La vista está puesta, según ha desgranado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en lo realizado en la Vega Baja con el Plan Vega Renhace tras las inundaciones de la DANA de 2019.

"La respuesta al incendio tendrá diferentes acciones", ha apuntado Puig quien ha indicado que además de la convocatoria de ayudas por parte de la Generalitat así como las correspondientes al Estado, habrá un "tercer punto" que "va más allá". No es reconstruir lo destruido, sino transformar las comarcas afectadas para que sirva "de oportunidad de futuro", ha indicado el jefe del Consell.

"Se trata de impulsar una palanca de recuperación económica y social", ha añadido al tiempo que ha puesto de ejemplo lo realizado en la Vega Baja. Así, igual que se hizo en la comarca del sur de la Comunitat Valenciana, la idea es contar "con el concurso de la ciudadanía, las empresas y las organizaciones sociales" de las comarcas afectadas para marcar una hoja de ruta que sirva de transformación para estas localidades.