Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cartel de la izquierda depende de Sumar y la situación de Oltra

Compromís contaría hoy con una cabecera con Mas, Baldoví y Marzà por cada circunscripción

¿Y la izquierda, qué hará? Es un foco de indefinición en este momento porque está por ver si prospera el proyecto de sumar electoralmente Compromís y Podem antes de las autonómicas o si, como en ocasiones ya ha sucedido en el pasado, se deja esa aventura para las generales (a finales de 2023). Está también la incógnita Oltra, pero las posibilidades del retorno de la líder emblemática se reducen a medida que corre el reloj.

Con esta doble incógnita presente, Compromís no parece con problemas para completar un cartel consistente en las tres demarcaciones: la nueva vicepresidenta, Aitana Mas, por Alicante; el exconseller Vicent Marzà por Castelló, y Joan Baldoví por València, si finalmente la opción Oltra se aparca.

Si la confluencia Sumar que impulsa la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz prosperara antes de las autonómicas, en ese cartel que a simple vista, y a día de hoy, parece bastante claro, habría que incluir a algún dirigente de Unides Podem, previsiblemente al vicepresidente segundo del Consell Héctor Illueca.

El cartel de Ciudadanos (es improbable que llegue a mayo con ese nombre) es aún más difícil de aventurar a falta de menos de un año para las elecciones autonómicas. El partido se ha embarcado antes en un proceso de refundación. El rostro valenciano más activo en esa operación es María Muñoz, pero la síndica Ruth Merino no ha desistido de ser la candidata. Igual de incierta es a día de hoy la lista autonómica de Vox.

Compartir el artículo

stats