Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Secretario de organización de Podemos en València.

Carlos Monsonís: "Mis principales referentes políticos son anónimos"

«Conocer de niño a Marcelino Camacho en una fiesta del Partido Comunista me marcó mucho»

Carlos Monsonís, antes de la entrevista. GERMÁN CABALLERO

¿Piensa que ha crecido en un ambiente politizado?

Sí y me alegro de ello. Mi padre tenía una vena sindicalista muy fuerte y un gran compromiso con las ideas y los partidos de izquierdas que hizo que siempre estuviera en manifestaciones y eso lo viví desde muy joven.

¿Tiene algún recuerdo de la infancia o juventud relacionado con la política?

Recuerdo de niño asistir a una fiesta del Partido Comunista en la que conocí a Marcelino Camacho que me marcó mucho.

¿Qué figuras políticas cree que le han influido más o tiene como referente?

Mis principales referentes son anónimos y me acompañaron en la militancia estudiantil y en mis primeros pasos dentro de Podemos. Pero está claro que mi conciencia política no se entendería sin figuras como la de Julio Anguita o Pablo Iglesias.

¿Qué opinión tiene sobre las juventudes de los partidos?

Es necesario que los jóvenes tengan su propio espacio de formación y socialización, fuera de tutelas, y estando entre iguales. Los vínculos que se forjan en esas etapas, favorecen posteriormente en gran medida la acción política.

¿Tienen los jóvenes otras maneras de implicarse en política?

Por supuesto. La política está presente más allá de partidos, sindicatos, asociaciones, ONG o movimientos sociales. Se puede hacer desde el casal jove de tu barrio hasta en la cena familiar.

¿Cree que es necesario algún tipo de formación para dedicarse a la tarea pública como reclaman desde algunos sectores?

El político debe apoyarse en personas con conocimientos técnicos de la materia en la que trabaje. Pero la política de representación son derechos que todo el mundo puede y debe ejercer y dejarla en manos solo de políticos profesionales o supuestos expertos es un error que no nos podemos permitir.

¿Tenía algún prejuicio sobre los políticos o las labores que desempeñan que se le ha desmontado al convertirse en uno?

Siempre pensé que la política era importante y que había que ejercerla, a pesar de que hubiese gente que lo hiciese con malas artes. Pero hay que dignificarla porque es muy necesaria especialmente para la gente humilde.

Fue en listas en las generales, pero ahora se dedica al ámbito local, ¿cómo de importante es el municipalismo en política?

Es la base, la política que se puede tocar, la del día a día, la que entiende mi abuela. Es la más cercana a la gente y por tanto la que más hay que cuidar y respetar.

A pesar de haber participado en diversas campaña electorales, ¿le sigue poniendo nervioso hablar en público?

Más que nervios, me produce respeto. Es una gran responsabilidad, puesto que hay mucha gente pendiente y prestando atención a lo que vayas a decir en cada momento.

Compartir el artículo

stats