Las vacaciones están a punto de terminar para muchos. Con la entrada en septiembre llega la hora de volver al trabajo y al colegio. Los últimos días de agosto suelen ir acompañados de grandes desplazamientos por carretera, en los que atascos y accidentes están a la orden del día. Además, este fin de semana se esperan episodios de fuertes lluvias en la Comunitat Valenciana, por lo que se hace necesario extremar las precauciones.

La Academia del Transportista y Ecodriver recuerdan que aún nos queda la vuelta de vacaciones y para este fin de semana de operación retorno nos sugieren cumplir con estos consejos:

Mantente en buena forma al volante

  • Inicia el viaje descansado: Lo habitual es intentar aprovechar al máximo los días libres, pero hay que procurar descansar lo suficiente antes de iniciar el viaje.
  • Conduce bien hidratado: El truco es beber (nunca alcohol) aunque no tengas sed. El cuerpo necesita entre 10 y 20 minutos para asimilar el agua y no podemos permitirnos ese tiempo al volante sin estar al 100 %.
  • Realiza comidas ligeras: Las digestiones pesadas provocan somnolencia y es incompatible con la conducción segura.
  • Descansa disfrutando de la ruta: Nunca superes las 2 horas de conducción sin realizar paradas de descanso. Cambia el chip y vista lugares de interés en la ruta, que el destino no sea el único objetivo.
  • Usa ropa fresca y cómoda y gafas polarizadas: Tejidos naturales y transpirables son la clave si vas a estar muchas horas al volante. Las gafas polarizadas evitarán deslumbramientos y cansancio visual ante los rayos solares.
  • Utiliza racionalmente el climatizador: Mantén el habitáculo a una temperatura razonable y renueva el aire de vez en cuando.

Elige rutas e itinerarios

  • Planifica la ruta: Elegir las horas de viaje y el itinerario es fundamental para evitar las horas de más calor y las de mayor tránsito. Un GPS que te avise en tiempo real de incidencias te permitirá anticipar atascos y sorpresas de la ruta. Lo más importante: nunca fijes una hora de llegada.

Tu coche en buena forma

  • Evita averías en ruta y coloca bien el equipaje: Un buen mantenimiento evitará quedarte tirado en carretera y en lugares muy peligrosos. La conducción en verano es más exigente (hacemos más kilómetros con condiciones de mucho calor). Lleva a mano los teléfono del seguro, auxilio en carretera, etc. El equipaje debe ir en su sitio y sin que pueda desplazarse, ya que se convierte en proyectiles en caso de colisión.

Prepárate para emergencias

  • Usa correctamente cinturón o casco: Son imprescindibles para salvar vidas ante colisiones o caídas.
  •  Señal de emergencia mejor que triángulos: Aunque los triángulos aún estén permitidos, es mejor utilizar la señal luminosa y así evitar exponerte en su colocación. Recuerda no transitar por las inmediaciones y esperar a la grúa fuera de la vía en un lugar seguro.

Paciencia, respeto, empatía y contención cierran estos consejos de la Academia del Transportista y Ecodriver que te permitirán regresar de tus vacaciones para contar lo bien que te lo has pasado, y sobre todo poder tener otras muchas.