El Ministerio de Sanidad ha confirmado el primer caso de hepatitis aguda de origen desconocido en niños en la Comunitat Valenciana. Así lo registra el ministerio en su último informe oficial sobre la situación de esta enfermedad en España en el que se da cuenta de hasta 48 casos notificados entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de agosto de 2022 sin relación epidemiológica entre ellos.

El caso en investigación en la C. Valenciana se notificó durante el pasado mes de agosto. Según ha confirmado esta mañana en Moncada el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, se trataría de un niño de dos años "con buena evolución" y que no tuvo "problemas graves".

El resto de casos notificados desde principios de año se han registrado en Andalucía (con tres casos), uno en Aragón, cuatro en Baleares, otro en Canarias, dos en Castilla y León, tres en Castilla-La Mancha, nueve en Cataluña, cinco en Galicia, 16 en Madrid y tres en Murcia.

De todos ellos, la edad media está siendo 5 años y se están viendo más afectadas niñas que niños: 62.5 % frente a 37.5 %.

De acuerdo con el Atlas de las Áreas Urbanas del España del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), 38 casos (82,6%) residían en municipios clasificados como 'grandes áreas urbanas', mientras que seis (13%) residían en 'pequeñas áreas urbanas' y dos casos en municipios no urbanos. No se dispone de información sobre el municipio de residencia en 2 casos.

Dos fallecidos desde enero

En este caso la evolución del menor valenciano afectado por esta hepatitis grave fue favorable pero, hasta el momento, han fallecido dos niños de 1 y 6 años que sufrieron un fallo hepático y se sometieron a un trasplante en situación crítica. Ambos murieron a las 24 horas. Un tercer niño ha necesitado también de un trasplante de hígado.

Los síntomas

Los síntomas asociados a estos casos son los habituales de una hepatitis (inflamación del hígado). Según el Ministerio de Sanidad, entre los casos detectados en España los más frecuentes han sido:

  • Malestar. Se vio en seis de cada diez casos de los que se tiene información.
  • Vómitos. En el mismo porcentaje.
  • Fiebre. La tuvieron el 58 % de niños.
  • Dolor abdominal.
  • Ictericia o coloración amarilla de la piel, que se vio en la mitad de los casos.
  • Diarrea, que se dio en tres de cada diez niños.
  • Síntomas respiratorios, en el 28 % de casos y
  • Erupción o "rash", en el 21 % de casos.

Sin una origen claro todavía

La hepatitis aguda grave de causa desconocida se sigue notificando como tal porque, pese a los estudios que se están llevando a cabo tanto en España como en el resto de países donde se han dado casos (Reino Unido es donde más se han notificado en Europa, 273), no se ha encontrado una causa clara. Desde Sanidad apuntan a que, por ahora, la principal hipótesis es una infección previa en los niños con un tipo de adenovirus (un grupo de virus que normalmente causan enfermedades respiratorias). Según el ministerio esta asociación ha sido "muy significativa" en los casos del Reino Unido donde han llegado a la conclusión que debe haber otros "cofactores" que potenciarían este efecto.

En las investigaciones que se están haciendo en España, sin embargo, no se encuentra un origen viral claro, "aunque al igual que los resultados proporcionados por otros países resulta frecuente la detección de adenovirus y virus adeno-asociados".