Un misterioso tren de luces ha recorrido esta madrugada el cielo de Valencia despertando a su paso el asombro y la incredulidad de todos los que han sido testigos del lumínico espectáculo. Pasaban pocos minutos de las 6.15 horas cuando una brillante alineación ha surcado el horizonte de noroeste a sureste. Al menos una docena de luces o más, perfectamente situadas una detrás de otra, han atravesado el cielo a buen ritmo y se han perdido entre los edificios. ¿Qué eran?

Pues en realidad, y pese a lo que hayan podido pensar algunos de los que lo han visto, no se trataba de un fenómeno inexplicable ni de una visita extraterrestre, sino de los satélites Starlink, propiedad del multimillonario y archiconocido Elon Musk, CEO de Tesla y fundador, entre otras, de la empresa Space X, que fue la responsable del lanzamiento de la constelación Starlink.

Qué es Starlink

Los satélites que hoy han cruzado el cielo de Valencia de madrugada tienen una misión: proveer Internet de alta velocidad a todo el planeta, incluyendo las zonas rurales más alejadas y los países menos desarrollados. El proyecto fue aprobado en 2018 y ya cuenta con más de 1.500 satélites de pequeño tamaño que orbitan a una altura de entre 450 y 1.200 kilómetros de la tierra.

Disponen de paneles solares que reflejan la luz, por eso se hacen muy visibles a última hora de la tarde o antes del alba, como ha ocurrido hoy en la capital del Túria, donde su avistamiento se ha producido poco antes del amanecer. La última vez que pudieron verse en España fue en el verano de 2021 y correspondieron al vigesimocuarto y vigesimoquinto lanzamiento de satélites.

Y es que son precisamente los lanzamientos de nuevos satélites los que forman esta singular alineación de luces que hoy se ha visto a simple vista sobre València. Al lanzar un cohete con nuevos satélites y una vez que el propulsor alcanza la altura indicada, los satélites se separan de él, se alinean y se elevan de forma paralela hasta alcanzar la altura prevista. Eso es lo que hoy se ha podido observar apenas unos minutos después de las 6.15 horas.

No será el único momento en que el tren de luces de Starlink sea visible en Valencia. Mañana habrá otra oportunidad, tal como revela la página web Find Starlink, que anuncia un nuevo paso de la constelación de satélites a las 6.28 horas del miércoles 7 de septiembre. El tránsito de Starlink se prolongará dos minutos aproximadamente.

El siguiente paso será probablemente menos visible, ya que ocurrirá el viernes 9 de septiembre a las 21.26 horas, una vez que haya anochecido, y durará cuatro minutos.

Los pasos de Starlink por Valencia en los próximos días. Levante-EMV

La constelación de satélites Starlink, de Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo (se alterna en el puesto con el magnate Jeff Bezos, propietario de Amazon, entre otras firmas), tienen múltiples aplicaciones en el campo de la ciencia, el mundo civil e incluso el militar.