El secretario autonómico de Educación y FP, Miguel Soler, ha ofrecido datos de la escolarización en el nivel de 2-3 años, donde por primera vez la escolarización es gratuita en cualquier escoleta de la Comunitat Valenciana.

En la presentación del curso que empieza el próximo lunes, Soler ha explicado junto a la consellera Raquel Tamarit que el 82 % de los niños y niñas de dos años de la C.Valenciana están escolarizados y que esto es el resultado de una serie de medidas que el Consell ha ido implantando los últimos cursos y que pretende ampliar hasta llegar también a la gratuidad de la escolarización en la etapa de 1-2 años. “Hoy, solo el 18 % están en casa”, ha apuntado el secretario autonómico, sobre los niños de 2 años.

Más matrícula pese a haber menos niños

Miguel Soler ha salido al paso de las críticas del sector, que piden a la conselleria que aumente la cantidad económica que ha fijado por una plaza de Infantil 2 años y que les transfiere a las escoletes privadas por cada alumno de este nivel. “Hace 7 años que presentamos lo que ahora hemos conseguido. Los peores vaticinios no se han cumplido y hay más alumnos en la privada que en 2015”, ha afirmado. Esto ocurre a pasar de la caída de la natalidad de la última década, como ha recordado. Este curso, con los 28.064 matriculados hay un 28,5 % más de niños de 2 años yendo a la escoleta que en 2015-16 (fueron 20.286), a pesar de que ahora la población infantil de esta franja de edad es de 33.888 niños y niñas y entonces era de 47.386.

La subida en la matriculación se ha conseguido, según explican desde la conselleria, por el aumento progresivo del bono infantil durante los últimos cursos, que ha atraído a las familias hacia los centros. El bono infantil (que se mantiene para el resto de niveles) se basa en la renta y cubre un porcentaje del precio de la plaza, según los recursos de cada familia, hasta que este curso Educación ha implantado la gratuidad de la escolarización en 2 años.

“Ya explicamos que lo haríamos de manera progresiva, conforme iba subiendo el bono infantil, que ha pasado de 60 a 220 euros, lo que ha permitido a las familias ir a las escuelas privadas”. “No podíamos hundirlas y no han desaparecido, sino que han crecido las unidades”, asegura. “Lo hemos hecho de forma coordinada y equilibrada”, ha dicho Soler. Al mismo tiempo, el Consell ha ampliado la red pública de escoletes de la Generalitat y ha implantado aulas de 2 años en los CEIP.

Ahora, el objetivo es continuar con la gratuidad para el resto de Infantil, sobre todo en 1-2 años, apunta el secretario autonómico. No obstante, desde la conselleria ya han advertido que este proceso será más lento, pues no se pueden integrar en los colegios (donde sí se han creado aulas de 2 años), al tener necesidades concretas debido a la corta edad de los menores.

El objetivo no lo hemos perdido, pero para que las medidas sean exitosas hace falta pasos pequeños para llegar más lejos. Para que tenga un impacto positivo en las familias, los alumnos y la red privada debe hacerse de manera gradual”, ha indicado la consellera, sobre esta cuestión.