Una fuerte tormenta descargó anoche sobre varios puntos de La Safor. Barx fue la localidad con más agua acumulada, con un total de 193 litros por metro cuadrado, mientras que en Tavernes de la Valldigna se alcanzaron los 175 y en Miramar se acumularon 156. Otros datos significativos fueron los registros recogidos en Pego (146,6); Xàbia, amb 135,8 y la Vall de Laguar, con 109. Por debajo de los 100 aparecen Vilallonga (94,6); la Vall de Gallinera (94,6); l'Atzúbia, (91,4); y Aiora, con 59,8.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había advertido de la posibilidad de que se produjeran trombas durante la tarde de ayer y esta madrugada.

La declaró ayer por la tarde la situación de preemergencia nivel rojo por lluvias en la costa alicantina y el nivel naranja en el litoral sur de Valencia y mantuvo en preaviso estas áreas de cara al día de hoy por precipitaciones y tormentas que pueden ser «localmente fuertes». Una de estas tormentas fue la que sorprendió anoche a los vecinos de Miramar y Daimús. Horas antes, el temporal de lluvia había llegado a la provincia de Alicante. La población de Murla, en el litoral norte de esta provincia, acumulaba en la tarde de ayer 134 litros por metro cuadrado en 24 horas, de ellos 76 litros caidos en entre las 14.00 y las 18.00 horas, según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

7

Lluvias en València Fotos: Eduardo Ripoll.

El frente de lluvias que recorrió la mitad sur de la Comunitat Valenciana dejó también tormentas de hasta 180 litros por metro cuadrado en la localidad alicantina de Pego, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Avamet, y en Moraira se registraron problemas por la acumulación de agua en las calles de la ciudad.

En Vall de Laguar, igualmente en la provincia de Alicante, se recogieron 40 litros por metro cuadrado hasta las 18.00 horas, lo que dejaba un acumulado de 73,8 litros en las últimas 24 horas.

Calles inundadas en Moirara

Calles inundadas en Moirara Levante-EMV

Otros registros destacados se registraron en la localidad valenciana de Ràfol d’Almunia (78,4 l/m2), los 76,6 litros de Gata de Gorgos, los 75,6 litros por metro cuadrado de Orba y los 48 litros de la Vall d’Ebo, estas cuatro últimas poblaciones en la provincia de Alicante.

Cantidades inferiores se midieron en Adsubia (28 litros) y Vall de la Gallinera (19,4 litros), ambas en la provincia de Alicante; y en Villalonga (14 litros) y Rótova (7,4 litros), en la provincia de Valencia.En Pego se registraron 131,2 litros por metro cuadrado (l/m2) en cuatro horas . Además, las tormentas descargaron 65,4 l/m2 en Ràfol d’Almúnia (Alicante); 53,6 l/m2 en Pedreguer (Alicante), y 50,4 l/m2 en la Font d’En Carrós, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a partir de los datos de Avamet.

Como consecuencia del episodio de lluvias, el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante tuvo que intervenir en varios accidentes de tráfico y pequeñas inundaciones producidas en viviendas o coches atrapados en las comarcas de la Marina Alta y el Baix Vinalopó, según informó el organismo provincial.