La sociedad valenciana tiene una cita ineludible con Levante-EMV a partir del próximo viernes, 14 de octubre. Ese día se inaugurará la exposición con las 150 portadas históricas —que cuenta con el patrocinio de Global Omnium, CaixaBank y Grupo Boluda— que esta cabecera ha seleccionado con motivo de su 150 aniversario para homenajear a los valencianos y valencianas que han contribuido para convertirla en uno de los grandes referentes informativos de la Comunitat Valenciana.

Y, para ello, se ha escogido precisamente un emplazamiento icónico en el mismísimo centro de València: la plaza de la Reina, donde permanecerá la muestra hasta el 23 de octubre.

Con su aspecto completamente renovado, la plaza de la Reina acogerá en sus entrañas, a la vista de todos los visitantes, 150 portadas del diario, una por cada uno de sus años de historia, entre las que no faltarán aquellas que han reflejado los hitos históricos de la Comunitat Valenciana... porque Levante-EMV siempre se ha caracterizado, sobre todo, por llegar a cada uno de los rincones de esta tierra y estar muy cerca de los valencianos y valencianas, siendo el diario de proximidad de referencia de miles y miles de personas a lo largo de sus 150 años de vida.

A través de muchas de las portadas de la exposición que se ubicará en la plaza de la Reina se podrá repasar la evolución de la actualidad local en los últimos 150 años, desde el multitudinario mitin por el Estatuto valenciano de Alzira de 1931 hasta la muerte de la exalcaldesa Rita Barberá en 2016.

Por el camino, diferentes hitos de carácter político vividos por los valencianos y las valencianas, como el mitin de Azaña de 1935, tras el que El Mercantil Valenciano titulaba «Toda la España republicana vibró en Mestalla ante la ilustre figura de D. Manuel Azaña», o la aprobación del Estatut de Autonomia en 1977, con la proclama «Avant, País valencià!».

La gran gala del 150 aniversario



Para celebrar su 150 aniversario, Levante-EMV prepara una gran gala el 24 de octubre en el Palacio de Congresos de València en la que reunirá a lo más granado de la sociedad valenciana y otorgará los prestigiosos Premios Levante-EMV, que este año incluirán un premio especial por el 150 aniversario de la cabecera.

Todo ello sin dejar de lado los altercados del 9 de octubre de 1979, que dejaban a la vista las tensiones de la llamada «Batalla de Valencia», o las llegadas a la presidencia de la Generalitat de Joan Lerma en 1983 y Eduardo Zaplana en 1995, o el vuelco electoral de 2015, que Levante-EMV resumía con la frase «La izquierda gobernará».

También estarán presentes en la muestra aquellos momentos trágicos que marcaron a la sociedad valenciana, como fueron el bombardeo de València por parte de la aviación fascista de Mussolini en 1938, la riuà del 57, el accidente de autobús de Xirivella en 1980 que costó la vida a 25 personas, la pantanada de Tous en 1982, el triple asesinato de las niñas de Alcàsser en 1993 o el accidente de metro en 2006.

Con este titular recibía Levante-EMV la aprobación del Estatut d’Autonomia en 1977.

Con este titular recibía Levante-EMV la aprobación del Estatut d’Autonomia en 1977. ED

Y, entre esas tragedias, también coparon la portada de este diario los atentados de ETA en El Corte Inglés en 1990 y contra Manuel Broseta en 1992.

La plaza de la Reina también dispondrá de su espacio para otros acontecimientos que fueron clave en el desarrollo de la Comunitat Valenciana, tanto a nivel de infraestructuras como en cuanto a proyección cultural, nacional e internacional.

Así, los visitantes podrán descubrir cómo presentaba a sus lectores Levante-EMV la suelta de las primeras aguas en el pantano de Benagéber en 1944 —por entonces del Generalísimo—, la inauguración de la línea del ferrocarril Cuenca-Utiel en 1947, el estreno del Palau de la Música en 1987, el reconocimiento de la Lonja como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1996, la inauguración de la A-3 en 1997, la elección de València como sede de la Copa del América de vela en 2003 o la llegada del tren de Alta Velocidad AVE.

Todas y estas muchas más, hasta llegar a 150, serán las portadas de Levante-EMV que podrán descubrir los valencianos y valencianas a partir del 14 de octubre en la plaza de la Reina con motivo del 150 aniversario de esta cabecera.