Las catorce tortugas marinas nacidas en un nido hallado en la playa de El Puig hace un año han vuelto al mar este miércoles tras haber crecido durante este tiempo de forma "controlada" con el proyecto de reintroducción al mar 'head-starting' en las instalaciones del Oceanogràfic de Valencia.

Marta Muñoz, veterinaria de la Fundación Oceanogràfic, ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión que en un año las tortugas han ganado dos kilos y eso podrá garantizar su supervivencia en su hábitat. Una talla con la que podrán regresar al mar para, años después, reproducirse y así "conservar la especie".

El dispositivo se ha adherido al caparazón de estos animales

Ocho de ellas han vuelto a su hábitat incorporando un transmisor satelital que permitirá a los investigadores realizar un seguimiento de su recorrido y aumentar el conocimiento sobre su comportamiento y biología. El dispositivo se ha adherido al caparazón de estos animales y ha sido calculado conforme a su peso para que no le suponga ningún esfuerzo y que pueden ir emitiendo su posición por vía satélite.

"En un rato veremos dónde se desplazan", ha comentado la veterinaria, quien ha asegurado que pese a ser un animal mediterráneo, es una especie que puede llegar a distribuirse en varios mares y océanos: "Se pueden ir muy muy lejos o quedarse más cerca", ha detallado.

Los encargados de dejar a los animales en la arena han sido la alcaldesa de El Puig, Luisa Salvador; los concejales de Playas y de Medio Ambiente del municipio, Marc Oriola y Fernando Checa; la presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig; miembros del Centre de Educación Ambiental de Sagunt, personal de Tragsatec y técnicos de Conselleria y la Universitat de València, instituciones que componen la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana junto a la Fundación Oceanogràfic.

Además, también han asistido representantes de la Policía Local de El Puig y la Guardia Civil que intervinieron en el descubrimiento del nido y cerca de cincuenta escolares del CEIP Guillem d'Entença y CEIP Pare Jofré, que han despedido a las tortugas en su primer viaje al mar.

Se hallaron hace un año

La alcaldesa de la localidad ha explicado que los animales se hallaron hace un año en un nido en esta playa y que, tras nacer, las crías se habían desorientado y fueron hacia el paseo marítimo, donde pudieron ser rescatadas tras un aviso previo al teléfono de emergencias.

El nido aportó 120 huevos de los que nacieron 70 neonatos

Este nido aportó un total 120 huevos de los que nacieron 70 neonatos que los expertos prevén que entraron al mar. El equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic logró recoger catorce crías que se integraron en el programa de crecimiento 'head-starting'.

Salvador ha mostrado su sorpresa al ver el tamaño que han alcanzado un año después. "Es una buena noticia que se hayan recogido aquí y que se hayan soltado en el mismo sitio porque al final han vuelto donde tenían que estar, en el mar", ha asegurado y espera que en unos cuantos años un nuevo grupo de tortugas vuelva a nacer en esta playa.

Una situación muy "delicada"

El equipo que ha coordinado el crecimiento de estos animales ha señalado que en un principio fue "complicado" hacerse cargo de todas las tortugas que se encontraban en una situación "muy delicada", puesto que al nacer del huevo pesan menos de 15 gramos.

Una de las claves en su crecimiento ha sido la alimentación que ha ido variando según las necesidades. "Al principio les dábamos unas papillas con pescado que preparábamos nosotros y, poco a poco, hemos ido introduciendo trozos de pescado. Tenían que volver al mar y acostumbrarse a la comida que van a encontrarse en su medio", ha indicado Elena Mauriño, acuarista de la Fundación Oceanogràfic, a Europa Press.

Un "largo proceso" en el que han tenido que estar pendientes de la evolución de cada tortuga mientras controlaban su peso. Una evolución que ha calificado de "gratificante" al haber podido ver cómo todas estas tortugas han regresado al mar por sí mismas: "Ha sido algo muy bonito".

Esta especie es muy habitual que regrese donde nació para dejar sus huevos

Esta experta ha explicado que en esta especie es muy habitual que regrese donde nació para dejar sus huevos. "Las tortugas tienen algo que se llama filopatria que les hace volver al lugar donde nacieron, por lo que es muy probable que las hembras de este grupo de tortugas, dentro de mucho tiempo, cuando puedan reproducirse, vuelvan a esta zona de costa para desovar", ha asegurado.

Este tipo de tortuga es "muy común" en el mar Mediterráneo y desde la Fundación Oceanogràfic han señalado que en muchas ocasiones han avistado el desove de hembras de tortuga marina en las costas de la Comunitat Valenciana, Murcia y Cataluña.