La Jefatura Superior de Policía de València, con el beneplácito del Ministerio del Interior, prepara el cese inmediato del comisario jefe de la comisaría de Paterna por haber concedido un reconocimiento, en nombre de la Policía Nacional, a la empresa Levantina de Seguridad, propiedad del líder de extrema derecha José Luis Roberto, empresa que tiene y ha tenido numerosos contratos con las administraciones autonómica y locales

De hecho, el reconocimiento recogido en mano por Roberto en los actos del Día de la Policía celebrados en Paterna el martes, es a los vigilantes de Levantina de Seguridad como premio a su «labor humanitaria con personas mayores que estaban solas en las urbanizaciones de Paterna durante la pandemia», como dijo el comisario en ese acto.

La entrega pasó sin pena ni gloria hasta que el miércoles trascendió en los medios de comunicación. A partir de ese momento, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, exigió a la Jefatura Superior de Policía de València la apertura de una investigación reservada para saber por qué se había premiado al líder ultra y con el permiso de quién.

Reconocimiento a 23 empresas

Los reconocimientos son un premio menor dentro de los que otorga la Policía Nacional, por lo que no están sujetos al control de la Dirección General, como sí ocurre con el galardón policial por excelencia, la cruz al mérito policial. En el caso de los reconocimientos, dependen de las jefaturas superiores, salvo las que conceden las comisarías locales -las de los pueblos, como la de Paterna-, en cuyo caso los comisarios tienen autonomía para premiar a aquellas personas o entidades que hayan colaborado con la actividad policial, ya sea en la prevención y reacción a delitos, como en servicios humanitarios o en la promoción de la imagen de la Policía Nacional.

De hecho, la jefatura ha entregado este año tres reconocimientos a cada una de las comisarías locales, salvo la de Xàtiva, que recibió cuatro, para premiar esas colaboraciones con la Policía Nacional en los ámbitos locales. En el caso de Paterna, el comisario decidió otorgar 30 menciones, 23 de ellas a empresas que han colaborado de distinta manera con esa comisaría, entre las que se encuentra Levantina de Seguridad.

La Jefatura lo desautoriza

Aunque la entrega a José Luis Roberto del reconocimiento se hizo efectivo el martes por la mañana, en presencia de autoridades locales y judiciales, la polémica no saltó hasta la mañana del miércoles, cuando fue publicada por eldiario.es. El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, también estuvo en el acto, pero no en el momento de la concesión, ya que su discurso fue adelantado para que pudiera irse justo antes, según ha dicho, porque tenía otro acto con empresarios en la agenda a la misma hora.

Fuentes de Interior consultadas por Levante-EMV han asegurado que el cese del comisario de Paterna se producirá de manera fulminante salvo que la investigación abierta concluya lo contrario.

El comisario de Paterna, que al parecer atraviesa una delicada situación personal y familiar, se jubila por edad en menos de un año, por lo que la de 2022 es la última festividad de la Policía que celebra en activo. Fuentes de su entorno han explicado que esa es la razón por la que este año se han entregado tantas menciones en ese municipio.

La Jefatura Superior de Policía de València emitió ayer tarde un comunicado desvinculándose de ese reconocimiento, que no reconoce y que, afirma, ha sido otorgado «a título individual del responsable de la comisaría». Y agrega que «los únicos premios que reconocemos son las medallas al Mérito Policial que se han concedido desde la Dirección General de la Policía».

Así mismo, consideran que «dicho reconocimiento a la seguridad privada está fuera de lugar y es extemporáneo, ya que dichas menciones tienen oficialmente un canal y un cauce reglamentario a través del Día de la Seguridad Privada, donde se reconocen al personal de seguridad privada que ha destacado en el año».