El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido este jueves cientos de horas de grabaciones del Consell preautonòmic, la institución previa a la constitución de la autonomía valenciana. El traspaso de las 36 cintas lo ha realizado esta mañana la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, al líder del Botànic, que ha destacado que en ellas se encuentran las "raíces" del autogobierno valenciano.

Los documentos, digitalizados por el Archivo de la Democracia de la UA, fueron donados en 2013 a este organismo por Josep Lluís Albiñana, primer presidente del Consell del País Valencià, y desde este jueves vuelven a ser de propiedad pública.

Puig ha señalado que estas 36 cintas contienen las "raíces" de lo que hoy es el autogobierno de la C. Valenciana, y que el acto reconoce "a los que iniciaron el viaje", el de la autonomía, que ha deseado que tenga "muchísimas décadas de avance, modernización y actualización".

De hecho, este traspaso de documentos estaba previsto desde hace tiempo, pero el president ha querido hacerlo coincidir con los actos previos al 9 d'Octubre, en un claro gesto hacia los orígenes del autonomismo.

Ximo Puig, en el Archivo de la Memoria de Alicante. Levante-EMV

Así, ha querido agradecer ese "trabajo del Consell preautonòmic" que derivó en el autogobierno. Una labor, ha agregado, que no fue sencilla por las escasas competencias y recursos con los que contaba la institución.

"Tenía un presupuesto de 600 millones de pesetas y hoy son 28.000 millones de euros. Ha sido un tránsito en el que la C. Valenciana ha revigorizado sus opciones de futuro", ha defendido.

También ha destacado la importancia de poder conocer esas charlas en un contexto de negociación política. "Escuchar hoy las voces de aquellos debates internos en un gobierno de concentración, en el que todos los partidos pedían el autogobierno, es muy importante".

Ximo Puig, en el Archivo de la Democracia de la UA. Levante-EMV