Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Los viajeros por kilómetro en AVE y larga distancia cayeron a niveles de la posguerra durante la pandemia

La estación Joaquín Sorolla se mantiene como la tercera terminal más usada en toda España, seguida de Alicante en octava posición

Estación de alta velocidad Joaquín Sorolla de València. Marga Ferrer

Los viajes en trenes de larga distancia y en AVE cayeron durante 2020, el año de la pandemia, a niveles de la pos guerra civil, según refleja la edición de 2022 del Anuario del Ferrocarril–Spanish Railway Yearbook, que editan la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la revista especializada "Vía Libre" desde 1995. Las restricciones a la movilidad adoptadas durante el estado de alarma, que incluso impedían salir del municipio de residencia con la única excepción de los trabajadores esenciales, redujeron drásticamente los viajes de gran kilometraje.

El Anuario del Ferrocarril refleja en dos gráficas la evolución histórica, desde 1941 hasta 2020, de la demanda de transporte de larga distancia convencional [en ancho ibérico (1,668 mm)] y alta velocidad comercial [ancho europeo (1,435 mm) a partir de 1992 cuando se puso en servicio el primer AVE]. Los datos se recogen en viajeros por kilómetro. En 1941, cuando se creó Renfe (Red nacional de los ferrocarriles españoles) se registraron 5,1 millones de viajeros kilómetro, obviamente en ancho ibérico o convencional. En 2020, debido a las restricciones impuestas por la pandemia apenas los viajeros por kilómetro se redujeron a 5,3, según las tablas incluidas en el anuario.

En lo que respecta a la Comunitat Valenciana, los viajeros del AVE y las líneas de larga distancia también se redujeron drásticamente a la mitad. La estación de alta velocidad Joaquín Sorolla de València cayó desde los 3,9 millones de usuarios que logró en 2019 (la cifra más elevada desde que el AVE llegó a València el 18 de diciembre de 2010) a las 1,3 millones de personas usuarias que usaron este transporte durante 2020. En ambos años la estación Joaquín Sorolla es la tercera con más volumen de viajeros de toda España, solo por detrás de Madrid Puerta de Atocha (19,8 millones) y Barcelona Sants (9,8 millones) en el año 2019.

En octava posición a nivel estatal, se ubica la estación de alta velocidad de Alicante que registró 2,2 millones de viajeros en 2019, que se redujeron a 865.203 usuarios en 2020, debido a las restricciones de movilidad. Castelló registró 489.153 viajeros de larga distancia o alta velocidad en 2019 (la cifra más elevada desde 2009) pero que se redujo hasta los 174.549 usuarios en 2020 a causa del coronavirus.

Por último, los 694.438 usuarios que tuvo la Estación del Norte en 2019, en servicios como el Intercity o el Torre del Oro que recorre el corredor mediterráneo para conectar Barcelona con Albacete, Murcia o Sevilla, se redujeron a 244.525 en 2020, por los mismos motivos.

Renfe y Ouigo comienzan a competir en el AVE València-Madrid


Ouigo, el operador ferroviario de bajo coste de la compañía francesa SNCF, inicia el 7 de octubre los trayectos entre València y Madrid con una oferta de 35.630 plazas semanales. Coincidiendo con este anuncio, Renfe -competidora directa de Ouigo- también anunció ayer que reforzará con 45.000 plazas los servicios entre Madrid y Valencia, a través de su AVE de bajo coste, Avlo.


La nueva operadora comenzará a dar servicio entre Madrid y València a partir de mañana. Contará con cinco frecuencias diarias de ida y vuelta (10 trayectos), y ofrecerá 35.630 plazas semanales, lo que implica 14.252 plazas más que las contempladas inicialmente tras la autorización de Adif para añadir dos frecuencias diarias a las tres incluidas.


Próximos destinos

La llegada a Valencia es la primera parada de Ouigo en la Comunidad Valenciana, a la que le seguirá la apertura de la línea que unirá Madrid y Alicante, con parada en Albacete, en el primer semestre del 2023. Esta ruta, que contará con 2 conexiones diarias de ida y vuelta (4 trayectos), está actualmente equipada con el sistema ERTMS2, un mecanismo de seguridad diferente al de las de Madrid-Barcelona-Madrid y Madrid-Valencia-Madrid y que requiere una homologación más compleja en sus trenes. Ouigo también se ha fijado como objetivo llegar a Andalucía "lo antes posible" para conectar Madrid con Sevilla y Málaga, con parada en Córdoba y para ello trabaja en homologar sus trenes al sistema de seguridad de la vía, conocido como LZB.


Refuerzo de Renfe en el AVLO

Renfe reforzará con 45.000 plazas el servicio Avlo entre València y Madrid a partir del próximo 7 de octubre y hasta el 10 de diciembre. Para hacer posible este refuerzo se duplicará la capacidad de 125 trenes que circularán con una oferta de 718 plazas por tren durante los 2 próximos meses. La oferta global, hasta el 10 de diciembre, es de 185.000 plazas. El servicio Avlo entre València y Madrid, que comenzó el pasado 21 de febrero, cuenta con tres circulaciones diarias por sentido y una oferta de 2.154 plazas al día. Cuatro de los seis trenes Avlo (dos por sentido), tienen paradas en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Requena-Utiel.


Este servicio se comercializa en una única clase con un precio a partir de 7 euros. La venta de billetes se gestiona a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para el viaje solicitado. Sobre el precio base, el cliente puede añadir servicios adicionales, como selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional. El precio base incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano.

 

Los niños menores de 14 años tienen una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). También se ofrecen descuentos para familias numerosas, 20 % para las de categoría general, y descuentos del 50 % para familias numerosas de categoría especial.

Compartir el artículo

stats