Más de 36.000 aspirantes se presentan este sábado a alguna de las cinco pruebas convocadas por la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià (JQCV). Se trata de la mayor convocatoria en los más de 30 años de vida de estas pruebas, que sirven para certificar los conocimientos de Valenciano, cada vez más demandados para acceder al mundo laboral y a la función pública. Por ello, las pruebas son cada vez más masivas y para el C1 y C2 se realiza un sorteo previamente.

Por primera vez desde 1986, la Conselleria de Educación —a través de la JQCV— ha organizado la prueba escrita de todos los niveles (no técnicos) para el mismo día. Así, este sábado se examinan del A2, B1, B2, C1 y C2 en un total de 24 sedes repartidas por toda la Comunitat Valenciana, siendo la que acogerá a más candidatos la de Feria Valencia.

En total se trata de 36.149 personas: 6.286 en los diferentes municipios de de Castelló, 20.239 en las de València y 9.624 en las de Alicante.

Por la mañana será el turno de los exámenes del B1 y C1, a los que se han inscrito un total de 19.650 personas, mientras que por la tarde se examinan 16.499 aspirantes del A2, B2 y C2. La prueba más numerosa, como viene siendo habitual, es la del C1 (el nivel avanzado, antes ‘mitjà’), al cual aspiran casi la mitad de candidatos, un total de 17.619 personas, apunta la Conselleria de Educación a Levante-EMV.

El segundo nivel más perseguido es el C2 (11.133 aspirantes); seguido del B2 (4.162); del B1 (2.031) y, por último, del A2 (1.204), el elemental.

Supervisión de Emergencias

Los municipios que acogen las pruebas escritas son Alicante, Alcoi, Alzira, Benidorm, Buñol, Burriana, Castelló (la Plana), Dénia, Elda, Elx, Gandia, Llíria, Ontinyent, Orihuela, Paterna, Sagunt, Segorbe, Sueca, Torrent, València, la Vall d’Uixó, Villena, Vinaròs y Xàtiva. En las sedes que acogen a más candidatos, Educación cuenta con la colaboración de la Dirección General de Emergencias 112 del Consell, que velará por el orden en los accesos y salidas de los recintos y si los organizadores de las pruebas necesitan cualquier ayuda.

El área de expresión e interacción orales (EIO) de los niveles A2, B1, B2, C1 y C2 se realizará los próximos días 22 de octubre, 29 de octubre y 5 de noviembre. Los aspirantes ya pueden consultar en la página web de la JQCV qué día de estos tres y a qué hora están convocados para hacer la prueba oral.