La sociedad valenciana ha podido conocer, a través de las páginas de este diario, acontecimientos internacionales como el fin de la Primera Guerra Mundial en 1918, la llegada del ejército nazi a París con Adolf Hitler a la cabeza en 1940, el lanzamiento de la primera bomba atómica sobre Hiroshima en 1945 o los atentados del 11-S sobre Nueva York.

No faltan en la muestra de 150 portadas icónicas de Levante-EMV aquellas que ilustraron el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 que desembocó en la Guerra Civil, la muerte de Franco en 1975, el referéndum para la aprobación de la Constitución Española en 1978 o los atentados del 11-M en Madrid de 2004, así como la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno ante la irrupción de la pandemia del coronavirus hace escasos dos años.

Pero, ¿cuáles son las portadas predilectas de los y las políticas valencianas?

@levanteemv

♬ BORN FOR THIS - Foxxi

Noticias para el recuerdo

La inauguración de la muestra fotográfica ubicada en la plaza de la Reina, que podrá visitarse hasta el próximo 23 de octubre, congregó a decenas de curiosos que quisieron admirar y recordar su historia a través de 150 portadas de Levante-EMV, entre los que se encontraban algunos representantes de la política autonómica.

Joan Ribó, alcalde de València, no dudó. Su ilustración predilecta corresponde al año 2015. En concreto, al día 25 de mayo, una fecha recordada con emoción por el primer edil pues, después de dos décadas, el bloque progresista ganó las elecciones autonómicas. «La izquierda gobernará», rezó el titular.

Por su parte, Sandra Gómez, vicealcaldesa de València, se decantó por la manifestación feminista del 8 de marzo de 2019.

En su opinión, en dicha portada se refleja un hito reseñable: «la gran participación que marcó un antes y un después en la ola de reivindicación de derechos e igualdad real».

La exposición de las 150 portadas de Levante-EMV podrá visitarse hasta el próximo 23 de octubre

El concejal de Ciudadanos, Narciso Estellés, optó por una portada que enunció un hecho trascendental en la historia reciente de la sociedad valenciana: «València sufre la inundación más catastrófica de su historia».

El titular, relativo a la riuà del 15 de octubre de 1957, se fijó en su memoria. «Evoca los recuerdos de muchas generaciones, en particular la de mis padres y abuelos. El desarrollo de la ingeniería sirvió para reconducir ese cauce y, ahora, gozamos de un jardín para el disfrute de toda la población con independencia de qué partido ostente el poder», explicó.

La Copa América de Vela, cuya capitalidad ostentó la ciudad de València en los primeros años del nuevo milenio, fue el ítem destacado por Carlos Mundina

Para el concejal del Partido Popular, «València experimentó un cambio sustancial gracias a este evento deportivo, que la situó en el centro del mapa. En la portada se puede observar cómo la candidatura consiguió el apoyo de la pluralidad política valenciana. El resultado fue magnífico», justificó.

Del mismo modo, aunque con los pies en el suelo, Carlos Galiana —concejal, portavoz de Compromís y presidente de la Junta Central Fallera— seleccionó la llegada del hombre a la luna, en el no tan lejano 1969, como su portada predilecta.

Por último, Toni Gaspar, presidente de la Diputació de València, no tuvo que retrotraerse en el tiempo para apostar por una ilustración. El reciente confinamiento a causa de la covid-19, admite, «le tocó de cerca».

«No sabíamos si estábamos ante el fin del mundo, la gestión fue compleja y la viví en primera persona». De hecho, confesó, conserva dicha portada en su casa.