«Escribe cosas dignas de leerse o haz cosas dignas de escribirse», enunció un joven Benjamin Franklin al divagar sobre la trascendencia del ser humano. Un sintético manifiesto que, tres siglos después, bien podría ejemplificar la función social que Levante-EMV asumió hace ya 150 años

El Mercantil Valenciano —nombre fundacional de esta cabecera informativa— nació el 24 de octubre de 1872 bajo la firme convicción, como se recogió en su primera edición, de «sostener la bandera de moralidad e independencia que tan buena acogida ha obtenido del público».

Una voluntad, por momentos hazaña, compartida por todas las generaciones de periodistas que, durante un siglo y medio, han contribuido a la configuración del territorio valenciano.

El ejercicio de honrar su desempeño y dignificar la profesión periodística —tildada como cuarto poder por el político británico Edmund Burke en 1787—, así como conectar a la ciudadanía con los hechos más relevantes ocurridos en la Comunitat Valenciana, se materializa en una muestra fotográfica que recoge las 150 portadas más icónicas de este medio líder de información. 

De este modo, la exposición —iniciativa que se enmarca en el programa de actos conmemorativos desarrollado para celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Levante-EMV— se ha inaugurado en la remodelada plaza de la Reina de València, que acogerá la misma hasta el próximo 23 de octubre.

Hasta el soleado enclave se desplazaron decenas de asistentes, entre los que no faltaron destacados nombres de la sociedad valenciana como Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia, o el alcalde Joan Ribó, así como múltiples representantes de Prensa Valenciana.

Bajo el pensamiento unánime de que «150 años dan para mucho», el primer edil valenciano alabó cómo la muestra «permite entender de dónde venimos y dónde vamos».

«Es una experiencia interesantísima, en este siglo y medio de trayectoria han pasado muchas cosas. Desde la proclamación republicana de 1931 hasta la llegada de la democracia, la aprobación del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana en 1982 o la victoria de la alianza de izquierdas en la ciudad el pasado 2015, la exposición también refleja la evolución y adaptación del periodismo», reflexionó, lanzando un último deseo: «Construís [los y las periodistas] un relato de la realidad que influye en la sociedad. No dejéis nunca de buscar la verdad, de ser incómodos para el poder. ¡Larga vida al periodismo valenciano!».

65

Levante-EMV expone 150 portadas para la historia en la plaza de la Reina Germán Caballero

En esta misma línea se manifestó Gaspar, que reflexionó sobre cómo las 150 portadas icónicas de Levante-EMV, una por cada año desde la creación del medio, visibilizan la «cadena de repetición», que tildó de «esencial» al evidenciar que la historia es cíclica.

«Esta muestra nos dice que estamos mucho mejor como sociedad que hace un siglo y medio, pero también nos recuerda que todavía existen las desigualdades y debemos seguir trabajando en ello», afirmó el presidente de la Diputació de València.

«Nuestro deber es esforzarnos por mejorar, apoyar a los periodistas que escriben sobre la verdad y la esperanza, como Levante-EMV, y desterrar a los agoreros», concluyó.

Otros cargos políticos como la vicealcaldesa Sandra Gómez (PSOE) o los concejales Giuseppe Grezzi y Carlos Galiana (Compromís), así como Fernando Giner y Narciso Estellés (Ciudadanos) o Carlos Mundina y Juan Giner (PP), no faltaron al encuentro.

En primera persona

La inauguración de la exposición fotográfica de 150 portadas históricas de Levante-EMV, bajo el patrocinio de Global Omnium, CaixaBank y Grupo Boluda, fue no solo la cita idónea para rememorar los hechos más significativos que han condicionado el desarrollo de la sociedad valenciana, sino también, de forma paralela, del periodismo local.

José Luis Valencia, director de Levante-EMV, sostuvo en su intervención que el ejercicio de la profesión periodística supone «la fiscalización del poder, arraigo a las tradiciones y reflejo de la sociedad» y, a su vez, que debe estar sustentado en la independencia y pluralidad, pues «no podemos traicionar la confianza del lector».

«En Levante-EMV nos mantenemos fieles a estos preceptos al recoger la actualidad valenciana, observando las portadas podrán ver a qué me refiero», matizó.

Su nombre nutre una excelsa ristra de directores que incluye, entre otras personalidades, al periodista Jesús Prado, al frente de esta cabecera informativa desde 1983 hasta 1987 y actual consejero de Prensa Ibérica que recibió, hace escasos días, la distinción del 9 d’Octubre de la Generalitat Valenciana por su contribución periodismo libre en el autogobierno

'Nuestro deber es apoyar a los periodistas que escriben sobre la verdad, como Levante-EMV', reivindicó Toni Gaspar

Su testimonio en el acto de presentación aludió, entre otros aspectos, a la ya mencionada función del periodismo como cuarto poder. A este respecto, destacó que «los medios informativos somos un espejo neutro, un reflejo con voz propia».

«Un siglo y medio de trayectoria supone cumplir con el objetivo magno del periodismo: hacer posible que se cuenten cosas que alguien quiere que no se cuenten», reivindicó, «estos 150 años nos dan la capacidad de acompañar a la sociedad gracias a cientos de profesionales, que son a quienes verdaderamente se homenajea. En esta tarea de acompañamiento, a veces crítica, Prensa Valenciana sigue apostando por esta línea. Contad con nosotros».

Junto a él, al acto también asistió Silvia Tomás, directora de Relaciones Institucionales de Prensa Valenciana, que reconoció que «la plaza de la Reina se ha convertido en un símbolo maravilloso que sirve para conocer nuestra historia».

Otras figuras presentes fueron Enrique Simarro y Andrés Sánchez, director general y gerente general de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana, respectivamente, así como Alfons García e Isabel Olmos, subdirectores de Levante-EMV. Además, asistió la historiadora Laura Peris, que ha colaborado en la selección de las portadas históricas en el periodo entre 1872 a 1932.

Otros rostros destacados que se unieron a la celebración del 150 aniversario de esta cabecera a través de dicha exposición fotográfica —para la que se ha ido fundamental la colaboración de la Hemeroteca Municipal de València— fueron Vicente Boluda, presidente de Boluda Corporación Marítima; Jaime Casas, director de Instituciones en la Comunitat Valenciana de CaixaBank; Vicente Fajardo, director general de Global Omnium; o Marcela Velasteguí, ministra cónsul de Ecuador en València, entre otros.

@levanteemv

♬ BORN FOR THIS - Foxxi

Premios Levante-EMV

El próximo 24 de octubre, justo 150 años después de que El Mercantil Valenciano saliera por primera vez a las calles de València, tendrá lugar la gran gala del 150 aniversario de Levante-EMV, en la que, además, se entregarán sus premios anuales, a los que se añadirá un galardón especial con ocasión de la celebración de la efeméride.

Personalidades del ámbito empresarial, político, cultural, social, sanitario y deportivo valenciano estarán convocadas a un gran acto que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de València y con el que se pretende homenajear a la propia sociedad del territorio. 

La entrega de premios, que otorgarán reconocimiento a diferentes entidades y personas físicas en las categorías de Economía, Cultura, Producción Audiovisual, Acción Social, Medio Ambiente y Deportes, además del Premio del Año y del Premio 150 Aniversario, estará acompañada de diferentes actuaciones que amenizarán la jornada a los asistentes, además de un cóctel posterior a la gala.