Entre el 13 y el 15 de agosto de 2022, la Naturaleza, en forma de sendos rayos, desató dos de los peores incendios de cuantos se han cebado con los montes valencianos en las últimas décadas. El fuego devoró sin piedad más de 20.000 hectáreas en Bejís y más de 12.000 en la Vall d’Ebo. El verano más cálido desde 1961, con temperaturas en esos días que rozaban los 40 grados, una humedad ambiental de apenas un 20 %, un monte convertido en una pira por la maleza acumulada a lo largo de décadas y un viento diabólicamente seco, racheado y cambiante se convirtieron en el cóctel perfecto contra el que tuvieron que luchar de manera heroica los bomberos valencianos.

Y esa acción, desempeñada mucho más allá de la mera profesionalidad, poniendo en riesgo sus propias vidas para salvar a las personas, sus propiedades y al monte convertido en una tea, es la que ha merecido que Levante-EMV haya concedido a ese colectivo el Premio del Año 2022.

Nueve de esos héroes serán quienes representen a quienes se han ganado a pulso este nuevo reconocimiento público. Así, el premio será recogido, durante la gala especial para conmemorar del 150 aniversario de Levante-EMV, que acogerá el Palacio de Congresos de València en la noche del próximo 24 de octubre, por tres bomberos de los consorcios provincial de CastellóValència Alicante; tres bomberos de los cuerpos municipales de las tres capitales valencianas; un bombero forestal de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE); un soldado de la Unidad de Emergencias del Ejército (UME), la BIEM III; y un representante de la sala de coordinación de Emergencias del 112, dependiente también de la Generalitat Valenciana.

El portavoz de todos ellos será el cabo del Consorcio de Bomberos de Castelló, Carlos Verchili, convertido en la cara visible de la dureza de ese trabajo de extinción cuando, solo 24 horas después de iniciado el incendio, un cambio brusco del viento, que giraba alocadamente con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, saltó la carretera y envolvió en segundos al equipo que estaba a su mando, obligándoles a refugiarse para salvar la vida.

El peligroso momento en que las llamas cercan a los bomberos en el incendio de Bejís

El peligroso momento en que las llamas cercan a los bomberos en el incendio de Bejís Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló

«Podíamos haber muerto»

Ese momento crítico fue recogido en un vídeo que se hizo viral, y en el que se escucha a Verchili apurar a su compañeros para buscar refugio ante la inminencia de ser devorados por las llamaradas, que llegaron a alcanzar una altura de 20 metros. No se amilanaron. En cuanto recibieron nuevos equipos –el fuego abrasó las mangueras que llevaban–, volvieron a cumplir con su misión, que en ese momento era la salvaguarda de las casas cercados por el incendio.

«Fue muy duro, porque fuimos conscientes de que podíamos haber muerto, sobre todo porque hacía muy poco que otro equipo se había visto envuelto en otro frente de fuego próximo y que tres compañeros habían resultado heridos».

Se refiere al incidente crítico provocado por . Instantes antes, el conductor, que vio venir las lenguas de fuego, conminó a dos bomberos a subirse en marcha. «Dos segundos más, y no se habrían salvado». Lograron recorrer los metros suficientes para salir de allí, pero las llamas volvieron a rodearlos y tuvieron que saltar en marcha del vehículo, que fue devorado por el fuego en minutos.

«Fueron momentos muy críticos, pero nuestra profesión conlleva esos riesgos y lo sabemos. Volveríamos a hacerlo sin dudarlo», afirma Verchili. Y lo hicieron, logrando ganarle la partida, ya que las casas quedaron intactas.

El de Bejís ha sido, sin duda, un incendio excepcional. «Nunca he visto una evolución tan violenta de un frente de fuego en un incendio forestal», asegura. Ni él ni sus compañeros son unos recién llegados, así que su descripción de lo que fue aquél infierno, contra el que, insisten él y los demás, solo fue posible atajarlo «con el trabajo en equipo de todos los que intervinimos, tanto en el frente como atrás, ayudando a los vecinos y velando por nuestras necesidades», da una idea del ímprobo esfuerzo – «llegó un momento en que no sabíamos si era de día o de noche, ni cuántas horas llevábamos allí»–, esfuerzo que ahora ve una recompensa pública más con este Premio del Año de Levante-EMV.

Emoción y lloros en el regreso de los residentes en Bejís

Emoción y lloros en el regreso de los residentes en Bejís Gabriel Utiel

Una gala histórica para celebrar 150 años de información

Levante-EMV celebrará el próximo lunes 24 de octubre su 150 aniversario con una gran gala en el Palacio de Congresos de València. La velada, que contará con el patrocinio global de Iberdrola y tendrá lugar justo el día en que se cumple siglo y medio desde que saliera de la rotativa el primer ejemplar de El Mercantil Valenciano, servirá además para entregar los prestigiosos galardones Levante-EMV en un acto al que estarán invitadas las personalidades más relevantes de los ámbitos empresarial, político, deportivo, social...

En esta ocasión, esta casa ha incluido a los ya tradicionales galardones el Premio 150 Aniversario, con el que rendirá homenaje al Tribunal de las Aguas. Por su parte, el Premio del Año será para el colectivo de bomberos valencianos, la UME y el 112. Levante-EMV galardonará en la categoría de Cultura a CaixaForum València; en Deporte, a José Luis Gayà, con el patrocinio de IMED Hospitales; en Economía, a la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt, con el patrocinio de CaixaBank; en Acción Social, a Avapace, con el patrocinio de Grupo Simetría; en Producción Audiovisual, al Festival de Cine Antonio Ferrandis de Paterna, con el patrocinio de Telefónica; y en Medio Ambiente, a Samira Khodayar Pardo, con el patrocinio de Grupo Gimeno.

La gala, conducida por la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en Valencia, Silvia Tomás, y el presentador de Levante TV Ximo Rovira, contará también con los copatrocinios de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Turia, Porcelanosa, Cajamar, la Universitat de València e Ibox Energy; y las colaboraciones de ESIC, Hyundai Autiber, el Ayuntamiento de Castelló, la Universitat Politècnica de València (UPV), Quirónsalud, Ernst&Young, Coca-Cola e Itercon.