El incendio forestal declarado en la localidad castellonense de Bejís, municipio conocido por su agua de mineralización débil nacida en el manantial "Los Cloticos", ha hecho explotar antiguas bombas de la Guerra Civil.

Así lo ha manifestado a Levante-EMV una vecina de la aldea Ríos de Abajo, terreno situado al otro lado del incendio: "Hay muchas bombas enterradas por esta zona y no es la primera vez que pasa porque hace diez años hubo otro incendio y los vecinos cuentan que también se escucharon", detalla siguiendo con su testimonio.

El fuego se ha originado en torno a las 16.30 horas en la parte alta de una loma del término municipal, cerca de las Peñas de Amador, al otro lado del valle del río Palancia. Una zona natural de Bejís que completa el paisaje de la conocida fuente de "Los Cloticos", una ladera de pinos y monte bajo. La misma vecina de Bejís explica que "nunca había escuchado algo así, es como si explotara una bombona de butano", concluye.

La virulencia del fuego de Bejís, en vídeo

La virulencia del fuego de Bejís, en vídeo Bomberos Castelló

Las antiguas bombas de la Guerra Civil están enterradas en Bejís desde el 20 de Julio de 1938, fecha del duro bombardeo de la aviación fascista sobre las posiciones republicanas. Las bombas fueron soltadas entre el camino de San Juan de Torás y el área comprendida entre Bejís y Las Ventas. Precisamente, durante la Guerra Civil quedaron restos de material bélico abandonado y diseminado por la Comunitat Valenciana. Esta munición de guerra sin explotar, debido a un mal funcionamiento, a su diseño o por cualquier otro motivo, también se conoce como UXO (Unexploded Ordnance).

Según los últimos datos facilitados por la la Generalitat, la situación del incendio forestal empeora. El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la Situación 2 dentro del Plan Especial de Incendio Forestales tras decidir el desalojo del camping de Los Cloticos. Además de esta zona de acampada, y según ha podido saber Levante-EMV, también han desalojado por precaución la aldea de Río Arriba.

En directo

Última actualización 16:34

Todavía permanecen ingresadas tres personas que resultaron heridas en el incidente de ferrocarril en el que un convoy se vio atrapado por las llamas en el incendio de de Bejís.

El Consejo de Ministros aprobará mañana la declaración como zona catastrófica de las áreas afectadas por los incendios forestales, incluidos los municipios valencianos asolados por los incendios de Bejís y la Vall d'Ebo. Pero qué trascendencia tiene esta declaración.

Sánchez también ha anunciado que se va a aprobar un Real Decreto para reforzar sistema de protección civil para luchar contra desastres naturales

Nueva forma de actuar contra los incendios de nueva generación

El balance de hectáreas quemadas hecho por Sánchez revela que en 2022 ya se han quemado más de 230.000 hectáreas en todo el país. "En 2012 tuvimos el año en hectáreas quemadas, unas 116.000. Hoy llevamos 230.000 hectáreas". Para el presidente, "estamos afrontando una emergencia climática. Estos incendios nos exigen replantear cómo afrontamos la lucha contra los incendios y cómo afrontar la recuperación de los parajes afectados por ellos"

Sánchez pide que no se utilice el incidente ferroviario con fines electorales.

El presidente del Gobierno ha insistido en que este incidente ferroviario está siendo objeto de una investigación judicial para llegar al final de lo ocurrido. Por ello, Sánchez pide que nadie utilice lo sucedido como un arma electoral y destaca que el Gobierno se compromete a llegar hasta el final de la investigación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar que mañana el consejo de Ministros declarará como zona catastrófica el área quemada por los incendios

Éste es el impacto del incendio de Bejís sobre la masa forestal de las comarcas del Alto Palancia y los Serranos.

Última imagen disponible sobre el área calcinada en la que se puede apreciar el alcance de las casi 19.000 hectáreas quemadas durante la última semana.

superficie quemada en el incendio

Los datos del incendio de Bejís, en cifras. Superficie quemada

La regeneración empieza ya mismo. Todavía no se ha dado por extinguido el incendio de la Vall d'Ebo, que ha asolado 12.150 hectáreas de las montañas de la Marina Alta y el Comtat. Sin embargo, ya hay que definir la estrategia para recuperar la riqueza natural y paisajística de estas montañas, que forman parte del LIC Valls de la Marina.

Lee toda la noticia > AQUÍ

Zona arrasada por el incendio de la Vall d'Ebo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, están reunidos en este momento con los responsables del Puesto de Mando Avanzado del incendio de Bejís.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, están reunidos en este momento con los responsables del PMA (los distintos cuerpos que han participado en la extinción del incendio) y con los alcaldes y alcaldesas de la zona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchezvisita este lunes una de las zonas más afectadas por el incendio de Bejís para conocer el alcance de los daños provocadas por el fuego, estabilizado este fin de semana tras arrasar más de 19.000 hectáreas.

Lee la noticia al completo > AQUÍ

Imagen de la zona devastada por el incendio de Bejís.

En el incendio de la Vall d'Ebo se sigue trabajando refrescando y vigilando la aparición de posibles rebrotes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este lunes las zonas afectadas por el incendio forestal de Bejís, que ha calcinado cerca de 19.000 hectáreas en un perímetro de 140 kilómetros, donde mantendrá un encuentro con responsables del operativo y con alcaldes y alcaldesas de municipios afectados, y reconocerá sobre el terreno los trabajos de extinción.

Lee toda la noticia > AQUÍ

Zona calcinada del incendio forestal que va desde Alcublas hasta las poblaciones de Bejis, Teresa, Toras y Altura.

En el incendio de Bejís, hoy trabajarán nueve medios aéreos de la Generalitat Valenciana y uno de Aragón. En esta jornada no hay previsión de solicitar medios aéreos del Gobierno de España.

El incendio de la Vall d'Ebo se ha dado por controlado esta mañana, según ha anunciado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. No obstante, siguen los trabajos en el lugar para evitar rebrotes.

Ver más