El PPCV ha pedido este martes la constitución en las Corts de una comisión mixta de seguimiento del proyecto de la gigafactoría de baterías para el coche eléctrico en Sagunt que Volkswagen ha dejado en el aire por considerar que los fondos que ofrece el Gobierno no son suficientes.

La síndica del grupo popular, María José Catalá, ha defendido esta medida ante la "preocupación" que asegura existe en la formación acerca del futuro de la infraestructura. "Este proyecto traspasa la legislatura", ha explicado la portavoz, que considera que "el próximo gobierno autonómico tendrá que estar comprometido" con la iniciativa.

Catalá ha reclamado a Puig que se "implique en el proyecto" y ha lamentado que el líder del Consell y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se pasen la pelota". "Hay que ponerse a trabajar para sacarlo adelante. Es necesario un compromiso real de todos con este proyecto", ha insistido.

Pese a esta petición de crear una comisión de seguimiento en las Corts, el PP valenciano está evitando el choque frontal con el Botànic en este asunto y su presidente, Carlos Mazón, ha ofrecido el "apoyo sin fisuras" de la formación autonómica para retener a la multinacional alemana. Una posición que dista de la adoptada a nivel nacional, donde el partido está siendo más crítico con la gestión de los Perte por parte del Gobierno central.

La reforma fiscal, un "engaño electoralista"

Menos contemplaciones muestra el PPCV respecto a la reforma fiscal pactada por el Botànic. Catalá ha insistido en que es una operación "cosmética" y "electoralista" del Consell para "engañar a la gente", ya que, en su opinión "bajan impuestos antes de elecciones un poquito, 150 millones, cuando recauda 1.800 millones más por la inflación" y ha vaticinado que "cuando pasen elecciones ya los subirá".

Catalá ha explicado que el planteamiento del PP es "de bajada de impuestos por un contexto económico determinado, no por la cercanía electoral. No se puede utilizar el sufrimiento de las familias para hacer electoralismo. Nuestra política es de disminuir la presión fiscal sobre las familias”, ha añadido.