El Gobierno admite que el dinero que hoy va a conceder al grupo Volkswagen para impulsar la gigafactoría de baterías en Sagunt es insuficiente y promete más fondos en el segundo Perte para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) que prepara para el año que viene. La ministra de Industria, Reyes Maroto, aseguró ayer en València que esa segunda línea del Perte «acomoda buena parte de la inversión» pública a la que aspira la empresa alemana. Ahora falta que la multinacional germana acepte seguir adelante con el proyecto de Sagunt sin tener garantizada la cuantía final de fondos públicos. La empresa alemana aspiraba a captar mil millones de euros para la electrificación de sus plantas en España y la construcción de la gigafactoría y va a recibir cerca de 400 millones. La planta de Sagunt conlleva una inversión de 3.500 millones, y la creación de 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos.

Volkswagen recibió inicialmente 167 millones de euros para su proceso de electrificación en España, una cifra muy alejada de sus pretensiones. El grupo alemán está a la espera de conocer la cifra definitiva tras las alegaciones que realizó en verano. Tras rebajar sus expectativas, la multinacional confiaba en obtener al menos 700 millones de euros pero la cifra final va a rondar los 400 millones, como ha venido informando Levante-EMV. Ante esta situación, la empresa alemana se ha planteado abortar su proyecto en Sagunt. Reyes Maroto confirmó ayer que harán públicas las cifras hoy, pero ya ha avanzado que para todos los proyectos del Perte VEC se han concedido solo 880 millones de euros de los 3.000 millones previstos inicialmente (un 30 %). El Ejecutivo trabaja en un segundo Perte VEC para cubrir las expectativas de empresas como Volkswagen y Ford.

Reyes Maroto, que ayer visitó la factoría de Ford, confirmó que están trabajando con la Comisión Europea para flexibilizar los plazos. «Hemos adjudicado fondos muy importantes» al proyecto de electrificación de la empresa alemana. «Llevamos mucho tiempo trabajando con el grupo Volkswagen. Vamos a estar a la altura y vamos a reforzar las inversiones para que la gigafactoría y las inversiones que Volkswagen ha comprometido en el Perte estén a la altura de sus necesidades».

Maroto: "Estoy convencida de que si somos más ambiciosos el proyecto se hará en tiempo y forma"

La ministra de Industria admitió que las ayudas públicas a la gigafactoría de Sagunt se han quedado cortas. «Sabemos que son insuficientes», aseguró. La ministra añadió: «Estoy convencida de que si somos más ambiciosos en torno a la inversión que necesita Volkswagen, ese proyecto (que es una prioridad para el Gobierno y Volkswagen) se hará en tiempo y forma».

Limites legales

Reyes Maroto avanzó que el segundo Perte «acomoda una buena parte de la inversión» que reclama el gigante alemán de la automoción. Los criterios seguidos por los funcionarios encargados de tramitar el Perte VEC impiden al Gobierno dar a Volkswagen más de 400 millones de euros frente a los 700 que reclama la empresa germana por los condicionantes técnicos que impone Bruselas. Estos condicionantes obligan a que la inversión se destine íntegramente a la innovación, ya que los fondos no están pensados para «sufragar hormigón».

Incentivos

El Gobierno estudia con el Consell la vía de los incentivos regionales. «Es un instrumento que hemos puesto también a disposición de este proyecto para poder reforzarlo y cumplir con las expectativas que tiene el grupo», aseguró la ministra. En este sentido, el jefe del Consell, Ximo Puig, confirmó este fin de semana que la Generalitat «llegará al límite de sus posibilidades" para retener el proyecto de la gigafactoría.