Compromís ya mira a elecciones. La coalición valencianista ha aprovechado la celebración este domingo de la 45 edición de l'Aplec del Puig para dar por suturada la herida abierta por la salida de Mireia Mollà del Consell y conjurarse de cara al decisivo año electoral que se avecina.

Así, antes del inicio del tradicional acto celebrado en la explanada del Monasteri Santa Maria del Puig, el diputado de Compromís en el Congreso y candidato a las primarias del partido para la Generalitat, Joan Baldoví, ha insistido en que la destitución de Mollà no tiene "ningún efecto" sobre las aspiraciones de la coalición.

Al contrario, ha defendido que "las personas no son importantes en los proyectos", alineándose así con la vicepresidenta Aitana Mas. "Con esta remodelación el Consell gana en cohesión y Compromís gana en cohesión".

En esa misma línea se ha expresado Àgueda Micó, líder de Més. La responsable del antiguo Bloc, aunque sin referencia directa a la exconsellera de Agricultura, ha incidido en que Compromís es un "proyecto político plural" en el que "se pone lo colectivo por delante de lo personal".

Micó también ha resaltado el vigor de la coalición de cara a las elecciones pese al varapalo que supone perder a su gran referente, Mónica Oltra, por sus problemas judiciales

Al respecto, ha celebrado tener perfiles como el de Baldoví, de quien ha asegurado que estará "a la altura de las circunstancias" si es proclamado candidato de Compromís a la Generalitat.

No ha sido el único apoyo que ha recibido el todavía diputado estatal. Íñigo Errejón, líder de la formación hermana Más País, ha asistido a la celebración y ha mostrado su apoyo a Baldoví como posible candidato a president.

Aunque no se ha querido mojar sobre el proceso interno, ha dicho que "lo único" que tiene "en contra" de su candidatura es perderlo como compañero en el Congreso, donde ha indicado que "ha sido un lujo" trabajar con él.