El mes de octubre cierra con una temperatura media de 19,2 grados, un dato que se sitúa casi tres grados por encima de la "climatología de referencia". Así lo anunció ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana a través de sus redes sociales. Con estos resultados, apuntan, los diez primeros meses de 2022 son "los más cálidos desde al menos 1950, superando al mismo periodo de los años 2014 y 2001".

La agencia meteorológica señala que las mayores anomalías se anotaron "en el interior norte". La temperatura en la zona ha sido cuatro grados superior al promedio, pero destacan los casos de Morella (+5 grados), Castellfort (+4,7), Fredes (+4,2), Vilafranca (+4), Chelva y Utiel (+3,4) o Ademuz (+3,2). "En Morella, la media de este octubre ha sido 18,1 grados, que supera en un grado al siguiente en la lista (2014), en cinco grados al valor normal del mes y en 0,6 grados al de septiembre", añaden.

En el litoral, sin embargo, gracias al levante y las brisas que han soplado se "han suavizado algo las anomalías", indican. Según sus registros, en Miramar la media se ha situado 1,8 grados por encima del promedio, en València, Rojales, Alicante y Benidorm (+1,9), en Polinyà de Xúquer (+2), en Sagunt (+2,1), en Castelló de la Plana (+2,2), en Elx (+2,3) y en Benicarló (+2,5).

Déficit de lluvia

Además, el informe mensual constata "un déficit de precipitación del 33 %", con un acumulado de 46.7 l/m². Desde la Aemet recuerdan que sí hubo lluvias torrenciales "muy focalizadas en zonas de la Ribera Alta y la Safor, como las que se produjeron en la madrugada del día 6 de octubre entre Alzira, Carcaixent, la Pobla Llarga y Alberic". No obstante, el mes "ha sido muy seco en el interior norte de Castelló y seco en el resto del interior de esta provincia y de València, y en el litoral central de Alicante", informan.

Con todo, noviembre ha arrancado con temperaturas más suaves de lo normal para estas fechas. Al cierre de esta edición, las máximas habían dejado ayer 26,6 grados en Benidorm; 26,1 en Elx; 25,6 en València (Viveros) y Xàbia; 25,5 en Carcaixent; 25,3 en Rojales; 25,1 en Orihuela y Alicante-Elx Aeropuerto; y 25 grados en València (Aeropuerto).

Ligero descenso

Para el fin de semana, la predicción de Aemet marca para el día de hoy un descenso general de las mínimas y de las máximas en el litoral. De media estarán en 23/11 grados en Alicante, 22/11 en València y 21/11 en Castelló. En el norte de esta última soplará "viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes a primeras horas, tendiendo por la tarde a flojo variable".

Las máximas suben cuatro grados en València y Alicante

Mañana las mínimas se esperan "con pocos cambios" y las máximas, de nuevo, "en ascenso". En Alicante y València suben cuatro grados hasta los 26 y 25 grados, respectivamente. En Castelló se mantiene la media en los 23 grados.