A lo largo del año las horas de luz se alargan y se acortan a un ritmo diferente dependiendo de lo cerca que estamos de los equinoccios y solsticios. Como habrán notado, en estos días la noche llega antes y el día se queda reducido a tan solo 10 horas pero, ¿hasta cuándo se acortan los días?

Hace una semana escribí para Meteored un artículo sobre la velocidad a la que perdemos minutos de sol al día y hasta cuándo se alargarán las tardes. Pues bien, me gustaría compartirlo con ustedes. Cuando hablamos de que los días son cada vez más cortos realmente nos referimos a «día» como «horas de sol». En realidad los días siempre duran lo mismo: 24 horas.

El próximo 21 de diciembre será el «día más corto del año» en el hemisferio norte. En esa jornada se producirán una serie de curiosidades en nuestro planeta. Por ejemplo, en la Antártida se podrá apreciar cómo el Sol se encuentra por encima del horizonte durante las 24 horas, es decir... ¡se hará de día por medio año!

A principios de diciembre el sol ya comenzará a ponerse más tarde. Y hasta enero no empezará a salir antes. Por ello, el punto intermedio de ambos días acaba siendo el día más corto del año. Ahora, en noviembre tenemos alrededor de 10 horas y 30 minutos de luz solar en muchas zonas de España. Nos puede parecer poco si lo comparamos con las horas de luz que teníamos en diciembre.

Tal y como apunta el Observatorio Astronómico Nacional, durante el solsticio de invierno, que tendrá lugar el 21 de diciembre, se producirá el día más corto del año. Por ejemplo, en Alicante el sol se pondrá 17:45 y en A Coruña, que es uno de los lugares donde anochece más tarde en Europa, lo hará a las 18:01 horas. A partir de ese día los días se alargarán, aunque al principio lo notaremos muy poco.