El periodista y guionista valenciano Vicent Marco se ha convertido este sábado en nuevo presidente de la Unió de Periodistes Valencians al relevar en el cargo a la también periodista Noa de la Torre, tras una asamblea extraordinaria en la que se ha dado cuenta de que la lista de Marco ha sido la única candidatura presentada al proceso electoral de renovación de cargos.

La Unió ha explicado en un comunicado que en la asamblea, celebrada en el Jardín Botánico, se ha presentado la nueva comisión ejecutiva, que ha sido ratificada por aclamación de los asistentes.

La nueva ejecutiva, con mandato hasta noviembre de 2026, tiene un perfil continuista, pues en ella siguen los periodistas Cristina Chirivella, José Luis Obrador, Violeta Tena, Natxo Andreu, Alicia Martí, Silvia Zarza, Diego Aitor San José, Rosana Peiró, David Blay y Lorena Tortosa.

Asimismo, se incorporan a la comisión la periodista especializada en cultura y gastronomía Marta Moreira, la periodista en el informativo matinal de la radio de À Punt Elena Tamarit y la fotoperiodista Carme Ripollés.

Defender la dignidad del periodismo

Desde la Unió han resaltado que el objetivo de la nueva ejecutiva es continuar con la defensa de la dignidad del periodismo y de sus profesionales "en un momento donde la precariedad afecta a gran parte de los compañeros".

También se seguirá apoyando y dando herramientas a los socios para desarrollar su tarea y facilitarles la adaptación a los cambios de la profesión.

Del mismo modo, según la Unió, otras finalidades del nuevo mandato serán acercarse a la realidad de los periodistas más jóvenes, apoyar a los periodistas autónomos y, al mismo tiempo, luchar para que se valore el papel relevante de los periodistas más veteranos, colectivos especialmente vulnerables a la crisis del sector.

En la esfera pública, el propósito de la lista encabezada por Vicent Marco es que se escuche la voz de la Unió y continuar reclamando que las ayudas públicas a los medios de comunicación estén vinculadas a los puestos de trabajo y que se dignifiquen las condiciones laborales del sector.

Durante la asamblea, Marco ha agradecido a Noa de la Torre el trabajo "incansable y valiente" que ha realizado durante estos seis años al frente de la Unió y ha hecho un llamamiento a la profesión para "involucrarse en la defensa de la dignidad del sector" y "participar de forma activa en la asociación".