La fuerte oscilación del chorro polar provocará esta semana un "auténtico baile de DANAs" que podrían dejar "aguaceros localmente intensos" en Valencia y otros puntos de la costa mediterránea, según advierte el portal Meteored.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también advierte de la llegada de lluvias a la capital de Túria a partir del próximo jueves, una situación que se prolongará durante varios días y que ocasionará un descenso de las temperaturas máximas hasta quedar en valores más propios de la época, tal como señala la predicción del tiempo en Valencia elaborada por la Aemet.

Y es que el anticiclón se reforzará en centroeuropa y canalizará aire muy húmedo procedente del Mediterráneo hacia la costa valenciana. Eso, y la presencia de aire frío en altura debido al descuelgue de varias DANAs, serán el desencadenante de intensas lluvias que podrían ser "localmente intensas en la zona del Golfo de Valencia", detallan los meteorólogos de Meteored.

El tiempo en Valencia

Entre el miércoles y el jueves, se espera que una vaguada de aire polar se sitúe sobre la Península Ibérica y que se produzcan entonces varios descuelgues de aire muy frío en altura (DANA). Ese aire procedente del Polo Norte se encontrará con una masa de aire cargada de humedad que llega a la costa valenciana empujada por la situación del anticiclón sobre Centroeuropa. La previsión es que el encuentro del aire gélido con el húmedo ocasione fuertes chaparrones en todo el entorno de Valencia y su área marítima.

La Aemet anuncia lluvias en la capital del Túria a partir del jueves que se intensificarían de cara al fin de semana. No obstante, Meteored insiste en que la situación está aún "un tanto indefinida". De hecho, lo habitual es que la previsión del tiempo se realice con garantías para un período máximo de tres días; a partir de ese plazo, el pronóstico se basa en modelos meteorológicos que suelen ser fiables pero que pueden cambiar por la llegada de nuevas variables.

Te puede interesar:

El tiempo en València ciudad esta semana anuncia lluvias, según la previsión de la Aemet. Aemet

Respecto a las temperaturas, pese a la bajada de las temperaturas máximas a valores más propios de noviembre, es necesario destacar que también se anuncia una subida de las marcas mínimas, que ya no serán tan frías como estos últimos días. Y es que estas últimas jornadas ha brillado un sol espléndido y el tiempo nos ha regalado temperaturas primaverales que, al caer la tarde y esconderse el sol, daban paso a un ambiente frío y cargado de humedad. Una amplitud térmica y unos cambios de temperatura propios del tiempo en el que estamos, en plena época de resfriados.