La irrupción de la pandemia de la covid en 2020 colocó al sector sanitario, más que nunca, en el primer foco informativo.

Investigadores, médicos, enfermeros... se convirtieron en los especialistas más consultados y demandados por los medios de comunicación y por la sociedad en general.

Su gran labor, que anteriormente había quedado en segundo plano a ojos de buena parte de la ciudadanía, se erigió en la protagonista del momento. 

Sin embargo, el trabajo del mundo de la salud y la sanidad no se inició precisamente durante la pandemia. A lo largo de siglos, y sobre todo en los últimos tiempos, la investigación y la innovación en términos médicos se ha convertido en una de las principales garantías del incremento de la calidad y de la esperanza de vida de las personas. 

Prensa Ibérica quiere ahora honrar a todos esos profesionales de la sanidad que, con su trabajo, han logrado avances significativos en nuestra sociedad.

La cita honrará a diferentes médicos y equipos de varios hospitales y centros valencianos

Para ello, Levante-EMV ha lanzado los primeros Premios Prensa Ibérica a la Innovación en Medicina en la provincia de Valencia. La entrega de estos galardones tendrá lugar el martes, 29 de noviembre, en una cena de gala especial que se celebrará en Biohub VLC, en la Marina de València. 

Los premios se dividirán en diez categorías con las que Prensa Ibérica quiere abarcar al máximo la profesión médica.

Los ganadores han sido seleccionados por un jurado habilitado para la ocasión en el que han estado representados el Colegio de Médicos de Valencia, la Conselleria de Sanidad, sociedades científicas, el sector privado y el propio diario Levante-EMV, que han decidido quiénes van a ser los primeros ganadores de estos Premios a la Innovación en la Medicina de València.

Los primeros premiados

El Dr. Juan Martínez León, catedrático de Cirugía en la Universitat de València (UV) y jefe de servicio de Cirugía Cardiaca en el Hospital La Fe de València, será galardonado con el Premio a la Innovación en la Atención de las Enfermedades Cardiovasculares

En Oncología, el premio será para el Dr. Andrés Cervantes Rupérez, catedrático de Medicina en la UV y jefe del servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de València. 

Por su parte, el Dr. Juan Francisco Vázquez Costa, neurólogo coordinador de la unidad de Enfermedades de Motoneurona del Hospital La Fe de València, será condecorado con el Premio a la Innovación en Neurociencias.

Los galardonados serán homenajeados en una cena de gala que tendrá lugar el 29 de noviembre en Biohub VLC

En la Atención de las Enfermedades Musculoesqueléticas, el premio será para la Dra. Teresa Bas, jefa clínica de la unidad de Raquis de Adultos y Niños de La Fe.

La Dra. Marina Berenguer, hepatóloga de La Fe, catedrática y responsable del grupo acreditado de Hepatología y Trasplante Clínico del IIS La Fe, será galardonada con el Premio a la Innovación en Áreas Médico-Clínicas.

El galardón en la Atención de las Enfermedades propias de las Patologías Quirúrgicas y Médico-Quirúrgicas recaerá en el Dr. Rafael Badenes Quiles, responsable de la ECMO Móvil para Trasplantes de la Comunitat Valenciana y jefe del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico.

El Dr. José Remohí Giménez, presidente del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universitat de València, recibirá el Premio a la Innovación en la Atención a la Salud de la Mujer.

Respecto a la categoría de Pediatría y Áreas Pediátricas Específicas, el jurado ha seleccionado como ganador al Dr. Javier Díez Domingo, pediatra y doctor en Medicina que ahora dirige el Área de Investigación en Vacunas (AIV) de Fisabio.

El Dr. Luis Martí Bonmatí, director del área clínica de Imagen Médica y del Grupo de Investigación Biomédica en Imagen (GIBI230) de La Fe, será galardonado con el premio en el Diagnóstico por Imagen.

Por último, el Premio a la Innovación en la Atención Primaria y Extrahospitalaria será para el equipo de Atención Primaria del Centro de Salud Fuensanta, ubicado en València.

PREMIADOS Y PREMIADAS


  1. Premio a la Innovación en la Atención de las Enfermedades Cardiovasculares: Dr. Juan Martínez León
  2. Premio a la Innovación en Oncología: Dr. Andrés Cervantes Rupérez
  3. Premio a la Innovación en Neurociencias: Dr. Juan Francisco Vázquez Costa
  4. Premio a la Innovación en la Atención de las Enfermedades Musculoesqueléticas: Dra. Teresa Bas
  5. Premio a la Innovación en Áreas Médico-Clínicas: Dra. Marina Berenguer
  6. Premio a la Innovación en la Atención de las Enfermedades Propias de las Patologías Quirúrgicas y Médico-Quirúrgicas: Dr. Rafael Badenes Quiles
  7. Premio a la Innovación en la Atención a la Salud de la Mujer: Dr. José Remohí Giménez
  8. Premio a la Innovación en Pediatría y Áreas Pediátricas Específicas: Dr. Javier Díez Domingo
  9. Premio a la Innovación en el Diagnóstico por Imagen: Dr. Luis Martí Bonmatí
  10. Premio a la Innovación en la Atención Primaria y Extrahospitalaria: Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud Fuensanta