Casi 400.000 valencianos están expuestos al humo de un cigarrillo ajeno hasta cinco horas al día. Es la alerta que han lanzado desde la Asociación Española Contra el Cáncer Valencia, en el Día Mundial del Cáncer de Pulmón recordando que ser fumador pasivo aumenta un 30 % el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, pulmonares y cánceres. De hecho, la Comunitat Valenciana es la segunda, solo por detrás de la andaluza, en la que más fumadores pasivos hay, según los datos del Observatorio de la AECC. En concreto y según datos de esta herramienta, 395.938 valencianos están expuestos al humo ambiental del tabaco hasta cinco horas al día y, de estos, 45.071 más de cinco horas.

“La población conoce las consecuencias de fumar, pero quizá no sabe hasta qué punto la exposición a los aerosoles de los cigarrillos electrónicos y al humo del tabaco es perjudicial para la salud. En adultos incrementa un 30% el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, pulmonares y cánceres. En el caso de los menores, aumenta un 50% el riesgo de padecer otitis, un 30% las infecciones respiratorias y un 20% más de crisis asmáticas”, explica Javier García, responsable de la Unidad de Promoción de la Salud de la Asociación en Valencia.

De hecho, expertos como Bartomeu Massuti, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Alicante y secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) posicionaba el ser fumador pasivo como la segunda causa de riesgo para padecer uno de estos tumores, solo por detrás de fumar de forma activa. "El primer factor de riesgo es consumir tabaco, la segunda, ser fumador pasivo. La tercera es la exposición al gas redón y la cuarta la contaminación ambiental", explica Massuti.

Desde AECC recuerdan que, además, desde el punto de vista del psicólogo, la normalización del consumo de tabaco provoca una mayor predisposición a iniciarse en el hábito. Según la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias del Ministerio de Sanidad, un 41,7% de los estudiantes de entre 14 y 18 años ya ha probado el tabaco en la C. Valenciana, siendo la segunda droga más consumida por detrás del alcohol. La edad de inicio de consumo diario es a los 15 años.

Campaña para que los Viveros sean espacio libre de humo

Frente a esta situación, AECC está trabajando en la ampliación de la Ley Antitabaco de 2010, empezando en la C. Valenciana por las playas del litoral, las instalaciones deportivas y culturales al aire libre, los parajes naturales y los espacios de ocio y comercio. El propósito es proteger a los no fumadores del humo ambiental del tabaco, especialmente a colectivos más vulnerables como los menores, y alentar a los fumadores a abandonar su hábito.

De momento, en la provincia de Valencia, la asociación ha promovido la liberación de dos espacios del humo del tabaco en l’Olleria -el Parque del Beat Pare Ferreres y el Paraje Natural del Heretat del Salido- resultado de una consulta ciudadana que realizó con el apoyo del ayuntamiento. En paralelo, Contra el Cáncer Valencia está a la espera de la valoración de los técnicos del Ayuntamiento de València para convertir a los Jardines de Viveros en espacio sin humo y se ha reunido con varios municipios valencianos interesados en ampliar los espacios sin humo en sus localidades.