Todavía no se puede hablar de colapso propiamente dicho pero tanto los centros de salud como los hospitales valencianos están notando el aumento de presión en las consultas, las urgencias pediátricas, salas de hospitalización pero, sobre todo en las UCI pediátricas por el importante aumento de casos de bronquiolitis en bebés. De esta forma estos recursos de hospitalización de críticos, muy especializados y limitados, están al límite ante el aumento de casos que están necesitando ingreso en los últimos días.

De hecho, ya se habrían registrado derivaciones puntuales entre centros por la falta de plazas en UCI pediátricas. En total, en toda la C. Valenciana se cuenta con algo más de una treintena de camas para casos graves en niños a partir de un mes repartidas entre los hospitales valencianos de La Fe y el Clínico, el Hospital General de Castelló y el Hospital General de Alicante Doctor Balmis. A esta capacidad habría que añadir las camas de UCI neonatales que se ocupan de los recién nacidos.

El causante de esta situación límite (que se está viviendo también en muchas otras comunidades y en países de nuestro entorno) es el virus respiratorio sincitial (VRS) que está detrás del 90 % de bronquiolitis en menores, una inflamación de los bronquiolos que puede ser grave en bebés, sobre todo por debajo de un mes "que son los que peor lo pasan", explican especialistas consultados por este diario.

El virus provoca la inflamación de estos bronquiolos, donde se produce el intercambio gaseoso para oxigenar la sangre, y provoca que los niños presenten falta de oxígeno y dificultad para respirar, un cuadro más severo cuanto más pequeño sea el bebé. La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría estima que aproximadamente un 20 % de los niños tendrá un episodio de bronquiolitis en su primer año de vida.

Desde el hospital privado Vithas Rey Don Jaime le han puesto cifras al aumento de urgencias pediátricas: un 40 % más en las últimas semanas

En hospitales privados como el Vithas Castellón le han puesto cifras al aumento de casos. Según han confirmado desde el centro las consultas de pediatría por el VRS en urgencias han aumentado "en un 40 % en las últimas semanas", según el pediatra Fernando Baixauli. La cifra cuadra con las estimaciones realizadas por otros intensivistas de Pediatría que aseguran que están viendo el doble de casos ahora.

De las urgencias, a los ingresos en planta y, en los casos más extremos, el ingreso en cuidados intensivos: cuanta más presión en la base, más rápido será que el colapso llegue a las camas de UCI. Y los expertos apuntan que puede que esta situación no tarde mucho en producirse ya que, según explican, el "boom" de bronquiolitis se ha adelantado.

Reaparición tras el paréntesis de la covid

Porque realmente el lidiar con consultas llenas de niños con bronquiolitis no es una situación nueva para los pediatras. Era algo habitual todos los años prepandemia pero con la aparición de la covid-19, el virus estaba circulando menos. Los expertos apuntan a que, como pasó con otros virus como el de la gripe se puede tratar de una cuestión de "competencia viral" pero también las medidas de distancia, ventilación y sobre todo de uso de las mascarillas han ayudado en estos años a mantener a raya este y otros virus.

Sin embargo, en las últimas semanas desde las sociedades científicas de Pediatría de Atención Primaria ya habían advertido que la situación había vuelto a años prepandemia. "Estamos viendo ya gripe, algo de covid pero otra vez mucho virus sincitial y mucho virus estomacal también", confirman varios pediatras consultados por este diario que confirman que, realmente, la situación se parece mucho a la que afrontaban todos los años antes de la pandemia.

Los pediatras advierten que la situación se ha adelantado con respecto a años prepandemia y se están registrando casos de más gravedad

El problema es que este año, se ha "adelantado" ya que realmente en la Comunitat Valenciana no han bajado todavía las temperaturas lo suficiente para hablar de que se haya llegado a la "peor época" o la mejor según se mire para estos virus respiratorios, de ahí que los pediatras anuncien que esto solo es el principio y que el pico máximo llegará cuando termine de caer el termómetro.

Casos más graves

"Además de antes, el virus ha venido generando cuadros de mayor gravedad", apuntan, algo en lo que también podría haber influido en el que en los últimos años la circulación del virus haya bajado y muchos niños (los más pequeños) ni siquiera hayan tenido contacto con el VRS y, por tanto, no han desarrollado inmunidad para defenderse de este virus.

Los pediatras recomiendan extremar las medidas de protección, sobre todo en casas con bebés de corta edad y tomar medidas preventivas como el lavado de manos, el uso de mascarillas o el distanciamiento social sobre todo si algún miembro de la familia presenta síntomas catarrales.