El dinero que percibirá la Comunitat Valenciana de los fondos de cohesión de la Unión Europea para el período 2021-2027 ya tiene el visto bueno de Bruselas. La Comisión Europea ha dado luz verde al plan presentado por el Gobierno central y ha autorizado la movilización de 34.693 millones de euros hacia España, de los cuales 2.473 millones están asignados a la autonomía valenciana.

El volumen de recursos comunitarios ya fue comunicado por el Ministerio de Hacienda a los territorios hace un año y de hecho parte de estos fondos ya han ido llegando a las arcas valencianas durante el presente ejercicio. Pero con el aval de la Comisión Europea al Marco Financiero Plurianual (fondos feder y fondo social europeo), la Generalitat puede ahora certificar esos gastos como parte de las ayudas europeas recibidas de forma oficial, según señalan desde la Conselleria de Hacienda.

Cabe destacar que estas partidas corresponden a líneas de ayudas estructurales ya tradicionales de la UE y son independientes al dinero movilizado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para dar oxígeno a los Estados para combatir los efectos de la crisis sanitaria de la covid.

La C. Valenciana, una "región en transición"

Del total asignado por Bruselas a España, la Comunitat Valenciana recibirá apenas un 7 % del total del dinero, los mencionados 2.473 millones. Pese a todo, supone un 8,1 % más de lo percibido en el ciclo anterior (2014-2020). El motivo es que la UE prioriza en el reparto de estos fondos estructurales a las autonomías menos desarrolladas.

Así, las comunidades que son consideradas como "menos desarrolladas" por Bruselas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla) concentran más de la mitad de los recursos comunitarios a repartir por el Gobierno (18.100 millones) e incrementan en un 22,3 % la financiación pública a percibir hasta 2027.

Por su parte, la Comunitat Valenciana se integra en la zona media del pelotón, al ser calificada como "región en transición" junto a Baleares, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Murcia y La Rioja. Aragón, Cataluña, Navarra, Madrid y País Vasco.

Transición verde, digitalización...

En conjunto, el acuerdo entre la UE y el Gobierno supone una inversión total de 59.722 millones de euros, ya que el Estado aportará otros 23.000 millones, según el Ministerio de Hacienda. Supone un aumento del 15% respecto a lo destinado en el periodo 2014-2020.

La inversión se organiza en torno a cinco grandes áreas políticas, en las que cobran especial relevancia el apoyo a la investigación, la digitalización, el apoyo a las pymes, la eficiencia energética, la transición verde y la inversión de carácter social.