Raquel Ibáñez será la nueva subdelegada del Gobierno en la provincia de València a partir del próximo 1 de diciembre, según la decisión de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. Su nombramiento supone que por primera vez todos los altos cargos del Gobierno de España en la C. Valenciana los ostentan mujeres: la citada Bernabé y tres mujeres como subdelegadas. Ibáñez será la primera mujer al frente de la subdelegación de València, un cargo que hasta ahora siempre habían ocupado hombres, según fuentes oficiales de la delegación.

Ibáñez es letrada de la Administración de Justicia (lo que hasta 2015 se denominaba secretaria judicial). Desde 2021 hasta ahora es la titular del juzgado de lo Penal número 1 de València, tras ser titular en Penal 16 de València desde 2019 hasta enero de 2021, y titular del número 3 de Torrent desde junio de 2011 hasta enero de 2019.

Entre 2013 y junio de 2016 estuvo en la sala Civil y Penal del TSJ valenciano como refuerzo para llevar varias macro-causas de corrupción, como la rama valenciana del caso Gürtell (piezas 1, 2 y 6; la pieza 4, y la pieza 3 ).

Ibáñez no ha estado en la dirección del PSPV, pero sí ha trabajado para anteriores gobiernos socialistas de la Generalitat como personal de confianza. Así, en la época de Joan Lerma formó parte del gabinete del conseller de Administración Pública, Joaquín Azagra (entre septiembre de 1988 y enero de 1990), y después unos meses con el equipo que nombró Emèrit Bono en el mismo departamento (desde febrero de 1990 hasta junio de 1990).

Ibáñez sustituye a Luis Felipe Martínez por su jubilación: cumple 70 años el próximo mes de abril, señalan fuentes de la delegación. Ibáñez coincidió trabajando con su predecesor en la Administración autonómica durante el Gobierno de Joan Lerma.

Martínez ha sido uno de los subdelegados con más experiencia. Ocupó el puesto durante los años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (desde 2004 hasta 2010) ycon el Gobierno de Pedro Sánchez fue nombrado primero secretario general de la Delegación del Gobierno y a finales de 2021 pasó a ser subdelegado València tras la salida del puesto de Rafael Rubio por su imputación en el caso Azud.