Benicàssim y l’Eliana, a la cabeza de las ciudades con más titulados

Lugares con rentas bajas como Pilar de la Horadada y Crevillent presentan los peores datos

Diversos grupos de universitarios en el Campus de Tarongers de la UV. | GERMÁN CABALLERO

Diversos grupos de universitarios en el Campus de Tarongers de la UV. | GERMÁN CABALLERO / PABLO RAMÓN OCHOA. VALÈNCIA

Las sociedades avanzan a distintos ritmos y en la Comunitat Valenciana hay ejemplos de sobra para verlo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba esta semana los datos iniciales de los Censos de Población y Viviendas de 2021, las primeras píldoras para conocer cómo somos.

Entre esas variables iniciales —el resto del censo no se publicará hasta el próximo febrero— aparece en letras destacadas el nombre de una localidad valenciana: Benicàssim está en el ‘top 20’ de ciudades españolas de más de 10.000 habitantes con mayor porcentaje de titulados entre sus censados.

El municipio de La Plana Alta presenta una media muy superior a la del conjunto del país, que tiene un 31,8 % de ciudadanos con estudios universitarios. Sin embargo, un 50,8 % de los benicenses tienen estudios superiores. Más de la mitad de la gente que vive en la falda del Desert de Les Palmes ha alcanzado el nivel académico más alto.

En concreto, Benicàssim es la decimoséptima de un ránking nacional que lidera Las Rozas (Madrid, 63,8 %). Solo los castellonenses y Tomares (Sevilla, 50,7 %) se cuelan en un ‘top 20’ copado por Madrid, Barcelona, País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra.

Dentro de la C. Valenciana, y evidentemente por detrás de Benicàssim, el podio de los lugares con más personas en posesión de títulos superiores lo completan Godella y l’Eliana, con el 41,52 % 39,37 % respectivamente.

No obstante, el dato de Godella puede estar contaminado por tratarse de una localidad rodeada de varias facultades de la Universitat de València, la Universidad Católica de Valencia y Cardenal Herrera-CEU, lo que convierte su población en propicia para la residencia de los docentes.

Alboraia, con el 37,15 % y València, con el 34,71 %, completan el ‘top 5’ autonómico.

La mayoría de las ciudades valencianas con altos porcentajes de titulados se encuentran alrededor de grandes centros industriales y comerciales, con apenas nombres que provengan del interior del territorio. Quizá Chiva sea la única localidad que puede considerarse alejada de un gran núcleo económico entre las veinte con más universitarios con la carrera terminada.

Alicante, a la cola

El resto de números no son tan positivos. Y es que solo la provincia de València se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a estudiantes titulados, con un 31,9 % de ellos. Castelló (27,0 % de titulados) se encuentra en la parte media-baja de la tabla por provincias, en el puesto 32.

El peor panorama lo tiene Alicante, ya que está la cuarta por la cola, con el 24,0 %, solo por delante de Toledo, Almería y Cuenca.

Pero de hecho, la inmensa mayoría de las ciudades valencianas con más de 10.000 habitantes se encuentra bastante por debajo de la media, certificando que la cualificación académica de los habitantes marcha a dos velocidades.

Lo más común en los municipios de toda la geografía es que tengan un porcentaje de titulados rondando el 20 %. Sin embargo, hay puntos negros como Rojales (7,09 %), Torrevieja (12,12 %) Pilar de la Horadada (12,35 %), Monòver (13,53 %) y Crevillent (13,79 %), todas en Alicante. No es casualidad que algunos de ellos, como Pilar de la Horadada y Crevillent, aparezcan también en los ránkings de municipios con la renta per cápita más baja de la Comunitat Valenciana, según datos distribuidos con anterioridad por el propio INE.

Tasa de actividad

En otra de las columnas de los primeros datos del censo vuelve a aparecer el nombre de Rojales. Y lo hace para ser la ciudad del país con menor tasa de actividad, un indicador que se obtiene al dividir la población activa —ocupados más parados— entre la población mayor de 16 años. Rojales presenta un 28,5 % de tasa de actividad, hundida no solo respecto a la media estatal sino también respecto a la localidad que la sigue en menor tasa: Son Servera (Baleares, 28,5 % ).

Sin embargo, este dato no es preocupante puesto que queda decisivamente alterado por la gran cantidad de población jubilada extranjera que contribuye a engordar las cifras de la división que termina resultando en este indicador. Lo mismo les sucede a Teulada, Xàbia, Alfàs del Pi y Calp.

Suscríbete para seguir leyendo