Antifraude recibe un 25% más de denuncias por corrupción en un año

Los valencianos consideran que el 58 % de sus políticos actúan de manera irregular

Los valencianos consideran que el 58 % de sus políticos actúan de manera irregular

Los valencianos consideran que el 58 % de sus políticos actúan de manera irregular / German Caballero

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

La expresión «son todos unos corruptos» tiene para la ciudadanía valenciana un porcentaje más concreto: 58 %. Según la Encuesta corrupción y ética en España 2022, para los valencianos más de la mitad de sus representantes públicos es corrupto. El porcentaje, no obstante, es mayor si se miran los datos estatales: los españoles consideran que este calificativo alcanza al 60,5 % de políticos.

Son dos indicadores del sondeo sobre la calidad democrática realizado por la Agencia Antifraude y la Universidad de Murcia. A partir de 1.250 entrevistas entre septiembre y octubre de este mismo año, la encuesta dibuja la percepción de la sociedad sobre el fenómeno de la corrupción.

En esta, señala a los políticos como el grupo profesional que más actúa de manera irregular. La encuesta preguntó qué porcentaje de profesionales de cada grupo podrían ser corruptos. Los valencianos creen que son corruptos el 58 % de los políticos, mientras que consideran que lo son el 46 % de empresarios, el 37,8 % de los funcionarios y un 36 % de la propia ciudadanía.

No es el único dato de la encuesta. En este sentido, el 45 % de valencianos creen que la corrupción ni aumentó ni disminuyó en el último año mientras que un 40 % piensa que sí que creció y algo más de un 15 % que considera que disminuyó.

Sin embargo, más allá de las percepciones, el director de la Agencia Antifraude, Joan Llinares, admitió que las denuncias que habían llegado al ente habían aumentado en el último año un 25 %. Así, aseguró que se preveía alcanzar las 440 denuncias a final de año por las 359 que hubo en 2021.

En estas, explicó que el 90 % llegan a través del buzón digital que tiene habilitado el ente y que la principal acusación correspondía a la gestión de recursos humanos seguida por la contratación de obra pública.