Adiós a Santiago Grisolía: un puente entre la ciencia y la cultura

El bioquímico, alma de los Premios Jaume I y del Consell de Cultura, falleció en agosto

El científico valenciano Santiago Grisolía. | GERMÁN CABALLERO

El científico valenciano Santiago Grisolía. | GERMÁN CABALLERO

Maria Bas

El año que se va deja tras de sí importantes pérdidas para el mundo de la ciencia y la cultura. Una de las más significativas ha sido la del bioquímico, impulsor de los Premios Jaume I e incansable presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía.

El científico valenciano falleció el pasado 4 de agosto, a los 99 años, después de ser ingresado en el hospital con covid. Nacido el día de Reyes de 1923, Santiago Grisolía se licenció en Medicina por la Universitat de València y continuó sus estudios en Estados Unidos, en la Universidad de Nueva York, junto al Nobel Severo Ochoa, su gran mentor.

Y aunque fue una eminencia en el país anglosajón siempre sintió querencia por su país y ciudad natal, a donde regresó con grandes éxitos científicos y sociales como los Premios Jaume I. Junto a su pasión por la ciencia, la cultura valenciana tiene mucho que agradecer a Grisolía. Fue el incombustible presidente del Consell Valencià de Cultura durante 26 años y hasta que la muerte. Allí lo recuerdan como un hombre de consenso, que huía de los elitismos y de gran valencianidad. Aún no han encontrado sustituto.

Suscríbete para seguir leyendo