La Generalitat adopta medidas en la cría de aves y uso de pájaros como reclamo ante la gripe aviar

Patos en el Parque de Cabecera de València.

Patos en el Parque de Cabecera de València. / Miguel Angel Montesinos

Europa Press

La Generalitat ha adoptado este jueves medidas de prevención ante el aumento de casos de gripe aviar que se están detectando en España y ha establecido una serie de prohibiciones sobre las aves de corral y los pájaros anseriformes que se usan como reclamo para la caza.

Por ello, y hasta el 1 de marzo, queda prohibida la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral; la cría de aves de corral al aire libre y también se prohíbe dar a estos animales agua procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en caso de que se trate esa agua a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar.

Los depósitos de agua situados en el exterior requeridos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral, quedarán protegidos suficientemente contra las aves acuáticas silvestres.

Concentración condicionada

La concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas estará condicionada a autorización expresa con la valoración de: riesgo epidemiólogo del momento, ubicaciones cubiertas, sin acceso de aves silvestres, separación de lotes, control sanitario veterinario en destino y origen y orígenes reconocidos.

Por otra parte, queda prohibida la utilización de pájaros de las órdenes anseriformes y charadriiformes como señuelo. Así, se suspende la autorización a los cazadores del uso de pájaros del orden de las anseriformes como reclamo durante la caza de aves en los municipios de la Comunitat Valenciana.

Por tanto, queda suspendida esta parte de la resolución de 27 de septiembre, de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se autoriza el uso de pájaros del orden de las anseriformes como reclamo durante la caza de aves en los municipios de la Comunitat Valenciana para la temporada de caza 2022-2023.