Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen de archivo de una cirugía en el hospital Marina Baixa.David Revenga

La lista de espera para operarse cerró el año en 88 días

Son los mismos que en noviembre pero 12 menos que lo que se esperaba hace un año

La espera para operarse de algo no urgente en la Comunitat Valenciana se mantiene en casi tres meses, 88 días, al cierre del año 2022. La lista de espera no se ha movido así en el último mes del año con respecto a noviembre (mes en el que también había una espera de 88 días) aunque es cierto que en años anteriores el parón de quirófanos por las fiestas navideñas siempre empeoraba algo las cifras a cierre de año. Eso sí, han bajado los valencianos que están esperando para operarse: eran 66.994 a cierre de diciembre, casi 3.000 menos que el mes anterior.

Desde la Conselleria de Sanidad han puesto en valor, sin embargo, la mejoría que se ha logrado durante 2022 ya que si en diciembre de 2021 se cerraba el segundo año de pandemia con una espera de 100 días, ahora es de 12 días menos. Aún así, este indicador sanitario está "pagando" todavía las consecuencias de la pandemia de covid ya que justo antes de que comenzara, en febrero de 2020, la espera media para entrar a quirófano era de 80 días y el objetivo de la Conselleria de Sanidad era de rebajarla hasta los 70 días. La llegada del coronavirus y el cierre de quirófanos para todo lo no urgente (más de 7 meses en estos tres años) hicieron que este objetivo se alejara cada día más.

No se está igual que antes de la pandemia pero sí se ha mejorado con respecto al año pasado. Así desde Sanidad han destacado la mejora "significativa" en varios departamentos de salud en un año: en Alcoy han logrado contenerla en 101 días, 41 días en Vinaròs, 35 en el departamento del General de València, 28 en el departamento del Doctor Balmis General de Alicante y en Xàtiva-Ontinyent o 22 días en Elche.

Más de cuatro meses para las prótesis

Por intervenciones, se ha mejorado en este año en varices, con 17 días menos, juanetes, 5 días menos, quiste con 20 días menos o artroscopias, 20 días menos en un año. En las intervenciones traumatológicas complejas, sin embargo, es donde la lista de espera se atasca más: hay que esperar más de cuatro meses (136 días a cierre de diciembre) para ponerse una prótesis de cadera. Son nueve días menos que en noviembre pero 31 más de los que se esperaba en diciembre del año pasado. Lo mismo pasa con las prótesis de rodilla: en noviembre se esperaba 133 días y 122 el mes pasado, pero eran 90 días de espera hace un año.

Desde Sanidad han destacado en este sentido, que la mejora en estas patologías se ha notado en el número de valencianos que están esperando: "en comparación con las cifras de diciembre de 2021 se ha producido un descenso significativo en cuanto al número de solicitudes activas pendientes de intervención de prótesis de cadera (866 solicitudes menos) o prótesis de rodilla (1.891 solicitudes menos)".

Operaciones de tarde, en la privada y decisión desde el primer día

Después de tres años condicionados por la covid-19, desde la Conselleria de Sanidad se han vuelto a marcar el objetivo de rebajar la lista a esos 70 días a los que se aspiraba en febrero de 2020. Así, en estos últimos meses se ha notado el acelerón que se ha dado en los quirófanos de los hospitales valencianos hasta el punto de que han complicado el acomodar a todos los pacientes que entraban por Urgencias en estas semanas de virus respiratorios, colapsando los centros.

Además, la Conselleria de Sanidad ha redoblado esfuerzos con medidas que ya tenía en marcha. Se ha vuelto a impulsar el autoconcierto, es decir, las operaciones de tarde en los hospitales públicos. En diciembre se hicieron 2.792 intervenciones en este horario "lo que supone casi un 64 % más que en diciembre de 2021, en el que se registraron 1.703 intervenciones quirúrgicas fuera del horario de la jornada laboral ordinaria", según han destacado desde Sanidad.

Este plan tiene más presupuesto para este año como también el plan de choque, por el que se derivan cirugías a los hospitales privados. Según Sanidad, el mes pasado aceptaron operarse en la privada 2.531 pacientes frente a los 1.988 de diciembre de 2021. Este plan cuenta también con un mayor presupuesto para este año y está siendo en estos meses el verdadero aliviadero de Sanidad para desatascar la lista de espera, ya que se está enviando al doble de pacientes, al menos durante el primer semestre del año pasado.

Además, la conselleria acaba de poner en marcha una medida extraordinaria, añadida a las que ya tenía en marcha: dar la posibilidad a los pacientes de decidir si van a la privada desde el primer día, sin esperar los dos meses reglamentarios que hay ahora. La norma ha entrado en vigor esta semana, tras publicarse el lunes en el DOGV. También se han organizado grupos de trabajo con especialistas en Oftalmología y Traumatología, las dos especialidades donde más volumen de pacientes hay. Los traumatólogos ya presentaron sus propuestas para intentar despejar las listas de espera.

Según la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, “se trata de cifras muy positivas porque desde la Conselleria de Sanidad se está realizando un importante esfuerzo para potenciar las medidas orientadas a reducir las listas de espera, como es el caso del autoconcierto que nos está permitiendo reducir el número de pacientes pendientes de intervención en aquellas patologías de mayor demora”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.