Lista de espera

La pandemia obligó a "parar" los quirófanos 229 días

Durante algo más de siete meses entre 2020, 2021 y 2022 solo se operó lo más urgente, disparando la lista de espera | En lo peor de la pandemia se usaron como UCI, incluidos los paritorios

Imagen de una intervención quirúrgica en el hospital de la Vila-joiosa.

Imagen de una intervención quirúrgica en el hospital de la Vila-joiosa. / David Revenga

Que las sucesivas olas de contagios de coronavirus complicaron la vida, y mucho, al sistema sanitario valenciano no es nada nuevo pero ahora la Conselleria de Sanidad ha puesto cifras o más bien fechas a una de las consecuencias de volcarse casi exclusivamente en una enfermedad: los quirófanos de los hospitales valencianos solo operaron lo más urgente y poco más durante 229 días en estos tres últimos años por culpa de la covid. Son más de siete meses de bajada de la actividad que han tenido un impacto directo en la lista de espera quirúrgica que solo en los últimos meses parece haber vuelto a la "normalidad".

Así lo reconoce la Conselleria de Sanidad como justificación a adoptar una de las últimas medidas para intentar contener esta demora, la posibilidad de optar por ir a la privada sin necesidad de esperar dos meses. Según este argumentario, los equipos de cirugía solo operaron lo urgente y no demorable (urgencias, pacientes oncológicos...) durante siete meses en los últimos tres años.

Las fechas de los parones coinciden con las tres peores olas sufridas en la Comunitat Valenciana

Las fechas de los parones coinciden con las tres peores olas sufridas en la Comunitat Valenciana. La primera desde el 14 de marzo de 2020 con la pandemia recién declarada hasta el 21 de junio de 2020. La de enero de 2021 (aquí los quirófanos se pararon del 7 de enero al 17 de marzo) que fue la más mortal de todas y la de enero del año pasado (aquí dejaron de hacer cirugía programada durante enero y febrero) en la oleada más multitudinaria de todas con la llegada de ómicron.

De paritorio a UCI

Estas son las cifras oficiales pero en muchos centros, los que siempre han tenido más problemas de espacio, esos 229 días fueron incluso más. Durante estos meses negros, los quirófanos sirvieron por primera vez para otras cosas que no eran operar, como también pasó con cafeterías, salas de esperas o incluso capillas.

En el Hospital Clínico de València, por ejemplo, en noviembre de 2020 (antes de la gran ola de enero de 2021) los quirófanos ya estaban siendo ocupados por pacientes covid ante la saturación de UCI e incluso los paritorios de este centro, solo unos meses después, empezaron a llenarse con pacientes críticos. Los quirófanos fueron, de hecho, una de las primeras opciones para ganar espacio para las UCI porque son lugares "preparados" con tomas de oxígeno y que se pueden reconvertir de forma fácil en un box de críticos.

Si en febrero de 2020 la demora estaba en 80 días, en agosto de ese año se disparó a 157

El doble de días en lista de espera

Esta necesidad de ganar espacio a toda costa tuvo una consecuencia directa. Se disparó el tiempo para poder operarse de esos juanetes o para ponerse la prótesis de rodilla a límites insospechados. Solo hay que ver cuánto se esperaba en febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia: la media estaba en 80 días de espera y, por aquel entonces, la consellera Ana Barceló presentaba a los medios un programa para rebajarlos a 70 días. Un mes después todo el plan se tuvo que abandonar y una vez pasó la primera ola, los días de espera para operarse de algo no urgente casi se duplicaron llegando a 157 en agosto de 2020.

La reactivación de los quirófanos logró contener algo las cifras pero la ola de enero de 2021 volvió a disparar la espera hasta los 150 días. Desde entonces, la presión hospitalaria que ha tenido la covid-19 (gracias sobre todo a las vacunas) no ha sido la misma pero ha dificultado el que los días de espera volvieran a ser "normales". Solo en los últimos meses se ha visto que este indicador sanitario ha vuelto por sus fueros.

En octubre ya eran 98 días de espera y a cierre de noviembre, se bajó a 88 días. Todavía se desconoce cómo terminó 2022 pero se espera que se esté ya cerca de ese punto de partida de los 80 días de febrero de 2020 sobre todo porque los quirófanos están a pleno rendimiento desde septiembre, algo que se nota en la demanda de camas y que satura ahora las urgencias.

Objetivo, 70 días

Y es que el Botànic quiere llegar a las elecciones con una lista de espera "saneada" pese al impacto de la covid. Para ello, no solo se han reactivado las operaciones, también de tarde en el llamado autoconcierto, sino que se está derivando a la privada el doble de operaciones que se enviaban antes (pasó durante 2021 y durante al menos todo el principio de 2022) y seguirá este año ya que se ha aumentado el presupuesto para ellos.

Además se han tomado otras medidas extraordinarias como la que acaba de entrar en vigor con su publicación el lunes en el DOGV. Se da la posibilidad a los pacientes de elegir si operarse en la privada desde el primer día sin esperar los dos meses de rigor. Según anunció en su día Puig, la medida será temporal y estará en vigor "el periodo necesario hasta que se normalice la lista de espera".

Suscríbete para seguir leyendo