Mejorar la siniestralidad y el bienestar animal, claves de los 'bous al carrer' para 2023

La Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunitat Valenciana acuerda la organización de un ciclo de jornadas formativas que mejoren los festejos taurinos

Imagen de archivo de los bous al carrer en Onda

Imagen de archivo de los bous al carrer en Onda / GABRIEL UTIEL BLANCO

Jaime Roch

Jaime Roch

Intensificar la formación del personal responsable (director, experto y colaborador voluntario) de los bous al carrer, mejorar la siniestralidad y el bienestar animal son algunas de las conclusiones de la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunitat Valenciana tras la reunión de este jueves por la mañana.

Estos objetivos se lograrán mediante la organización de un ciclo de jornadas formativas que aborden el reglamento taurino, la recreación de situaciones de peligro y las medidas de prevención de posibles incidentes con el objetivo de aumentar la seguridad en los festejos taurinos.

El secretario de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha avanzado que las sesiones se desarrollarán los próximos tres meses en municipios de las tres provincias y será el propio personal de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública el encargado de impartir las jornadas, junto a agentes de la Policía de la Generalitat y Policías Locales, con amplia experiencia en servicios en este tipo de festejos.

"En el transcurso de estas jornadas se explicarán las formas de actuación a cargo del personal responsable de los festejos, funciones principales y normativa a seguir, así como se expondrán los supuestos reales que acontecen en estos actos taurinos que deben corregirse con la finalidad de minimizar los incidentes”, ha indicado el responsable de Seguridad y Emergencias. En esas jornadas también se abordará el bienestar animal para tratar a los animales con "garantías del siglo XXI", han apuntado desde dentro de la Comisión de Festejos.

Salva Almenar, José María Ángel y Fernando Castellano, durante la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunitat Valenciana

Salva Almenar, José María Ángel y Fernando Castellano, durante la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunitat Valenciana

Precisamente, la Comisión de Festejos ha estado presidida por José María Ángel junto al director de Interior, Salvador Almenar, y también se ha presentado la memoria de Bous al Carrer correspondiente al pasado ejercicio.

Ángel ha explicado que las cifras del último año, con más de 8.700 celebraciones, demuestran que los festejos de bous al carrer tienen un gran arraigo en nuestra Comunitat Valenciana. La provincia de Castelló sigue liderando los festejos de bous al carrer con 4.587 seguida por la de Valencia con 3.183 y la de Alicante con 941. 

Por otra parte, se ha informado a la comisión sobre la celebración de los premios taurinos extraordinarios que otorga la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública. "En esta ocasión, se entregarán el 10 de marzo dentro de las celebraciones del Año Sorolla con el objetivo de reconocer la labor de una serie de personas e instituciones dentro del mundo taurino", ha destacado.

José María Ángel ha anunciado que se celebrará un acto extraordinario para presentar el Manual de Buenas Prácticas higiénico-sanitarias referido a los toros cerriles. Esta publicación servirá para informar a los organizadores y los festeros de qué y cómo den actuar para evitar incidentes en este tipo de festejos. Solo en 2022 se han exhibido 1.204 toros cerriles en 678 festejos en toda la Comunitat Valenciana.

Suscríbete para seguir leyendo