Vivienda

Medio millón de edificios de más de 50 años tienen que pasar este año la inspección obligatoria

A penas 20.000 viviendas con más de 70 años en la Comunitat cuentan con la llamada ‘ITV de los edificios’ | “No hay cultura de hacer una revisión de la casa como se hace con el vehículo”, lamenta el colegio de arquitectos

Imagen de una calle en el céntrico barrio de Ciutat Vella, en València.

Imagen de una calle en el céntrico barrio de Ciutat Vella, en València. / Francisco Calabuig

Los años no pasan en balde para los edificios. Son como las personas, que conforme pasa el tiempo se van haciendo mayores y tienen achaques, desde problemas en la estructura o la fachada, hasta el suelo o el techo, pasando por la cubierta.

Como ocurre con los vehículos, las viviendas están obligadas a pasar un informe de evaluación, en este caso cuando superan los 50 años. La Conselleria de Vivienda puso en marcha la pasada década un plan para que los propietarios presentasen el documento, el conocido como la 'ITV de los edificios', y empezó con los inmuebles construidos antes del año 1901 (hay más de 40.000 censados en la Comunitat). 

A partir de enero de 2022 extendió la reclamación a los edificados de antes de 1951 (más de 150.000 en el territorio) y desde este mes de enero se han incorporado los de antes de 1971, los que tienen más de 50 años. Se trata de más de 300.000 edificios, la mayoría (219.600) en la provincia de Alicante, según datos de la Conselleria de Vivienda. 

A día de hoy, solo el 4 % de todos los inmuebles tienen esta inspección de edificios en regla, a pesar de que deben reclamarla. A día de hoy solo son unos 20.000 edificios de alrededor de medio millón que deben pasar esta 'ITV'

El departamento dirigido por Héctor Illueca tiene previsto enviar este año en toda la Comunidad Valenciana un total de 62.818 cartas a los dueños de casas construidas antes de 1971. Comenzará por los edificios plurifamiliares de más de dos viviendas y continuará con las unifamiliares. De esa cifra, 19.231 misivas llegarán a los dueños de viviendas en la provincia de Alicante, 10.717 a los de Castellón y 32.870 a los de Valencia.

Los informes de evaluación de edificios de viviendas son documentos que certifican si el edificio está en buenas condiciones en base a tres patas: el estado de conservación, las condiciones de accesibilidad y la eficiencia energética. Alberto Rubio, director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, señala que estas revisiones son clave para conocer la salud del parque de vivienda.

La Conselleria tiene la potestad de imponer sanciones por no contar con el informe de evaluación, pero todavía no ha llegado a ese punto. Lo que sí ha hecho es un envío masivo de cartas en los últimos años con el objetivo de informar a las personas propietarias de la obligación de disponer del documento, ya que finalizaba el plazo máximo para su elaboración y registro y muchos ciudadanos desconocían dicha obligación.

De hecho, el envío de cartas ha surtido efecto y ha aumentado exponencialmente las revisiones de edificios. En el año 2014, por ejemplo, solo se realizaron 10 inspecciones de viviendas en toda la Comunitat. Mientras que en el año 2021, con el envío masivo de cartas, llegaron a 2.386 y en 2022 la cifra se multiplicó hasta las 7.310 viviendas. En total 19.784 casas han pasado la inspección, apenas un 4 % del millón de viviendas que debería haberla pasado. 

¿Qué tengo que hacer con mi vivienda?

Alberto Rubio, director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética de Conselleria de Vivienda explica que "todos los edificios de más de 50 años deben tener el informe de evaluación del edificio, y lo que va a ocurrir este año es que vamos a informar a los de antes de 1971 porque ya se les ha vencido el plazo". Rubio remarca que se trata de "una carta informativa, no es que estemos abriendo un procedimiento sancionador".

¿Y qué es lo deben hacer los propietarios de una vivienda construida antes de 1971? Dirigirse a los técnicos competentes para que realicen el informe, que en esta materia son los arquitectos técnicos y superiores.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Alicante, Emilio Vicedo, defiende la actuación de la Conselleria frente al poco interés de los municipios: «El Consell hace su papel, envía cartas, puede sancionar, son los ayuntamientos los que hacen dejadez de su función».

Vicedo recuerda que los propietarios se pueden beneficiar de las ayudas económicas que promueve el Consell, tanto las estructurales como las energéticas.

Pese a la «amenaza» de sanciones y a que es obligatorio, desde el año 2015, apenas 20.000 edificios de más de 50 años en la Comunitat Valenciana disponen del informe. Desglosados los datos por provincias, más de la mitad, 11.240, en la provincia de Valencia, seguida de Alicante con 5.261 y Castellón con 3.247.

Para el presidente provincial del Colegio de Arquitectos, la cifra tan baja responde a la falta de concienciación de los propietarios. «Hay que tomárselo en serio, no hay cultura de hacer una revisión de la casa, sí se hace del coche o de la lavadora, pero no está interiorizado», lamenta.

Entre las ciudades con el parque de viviendas más antiguo de la provincia se encuentran Alcoy, que hace tres años sufrió el derrumbe de varias casas del casco antiguo, Alicante, Orihuela y Villena, recuerda Vicedo. Una vez superado el informe, los propietarios tienen que volver a pasar la llamada ITV, en este caso una vez transcurridos diez años.

De la fachada al suelo

La inspección técnica identifica las lesiones y síntomas detectados en la inspección visual en sus elementos comunes como son la estructura, fachadas, medianeras, cubiertas, techos, suelos del edificio y en las instalaciones de suministro de agua, evacuación de aguas y suministro eléctrico, así como el nivel de importancia de los daños y las actuaciones de mantenimiento, de intervención a medio plazo o de intervención urgente según el caso.

En el último año, la administración autonómica ha recibido un total de 13.810 solicitudes de inscripción, independientemente de la antigüedad del edificio. La provincia de Valencia lidera los informes, con 7.232, seguida de Alicante con 3.360 y con Castellón pisándole los talones, con 3.218, según fuentes de la Conselleria.

Los documentos válidos inscritos son un total de 8.861, ya que ha contabilizado únicamente los informes aceptados y los pendientes de revisión, mientras que no ha tenido en cuenta aquellos informes anulados o que ha sido requerida su subsanación y, por lo tanto, constan duplicados.

De los 8.861 informes, 7.310 corresponden a edificios con antigüedad superior a 50 años de acuerdo con la información que consta en el catastro inmobiliario, los restantes 1.551 se tratan de edificios con antigüedad inferior y que no tienen la obligación de realizar el informe.

Llama la atención en la comparativa por provincias de los edificios de más de 50 años que disponen de la ITV cómo Castellón superó a Alicante en 2022, con 1.835 obtenidos frente a 1.702. Valencia, por su parte, sumó 3.773, más del 50%.

Suscríbete para seguir leyendo